Fondos

La caída de Banco Madrid permite impulsar el negocio de sicav de Bankinter

La entidad naranja ha conseguido atraer a 16 sociedades gestionadas por la antigua filial de BPA en España, siendo la firma que más sociedades ha captado.

Imagen de la sede de Banco Madrid.
Imagen de la sede de Banco Madrid. EFE

Bankinter ha conseguido mantener su puesto entre las tres primeras firmas por captaciones de sicav gracias a la caída en desgracia de Banco Madrid. La entidad naranja ha logrado atraer a 18 sociedades de la antigua filial de BPA en España, según los datos de VDOS, lo que unido a las 22 nuevas sicav creadas para sus clientes la sitúa en segundo lugar en este período de tiempo por altas de nuevas sociedades de inversión de capital variable.

En un momento de fuerte competencia entre las firmas de banca privada, tanto independientes como de las entidades financieras, la captación de clientes con un alto nivel de patrimonio y la gestión de sus sociedades de inversión permite a la banca incrementar sus márgenes. De ahí la lucha encarnizada que se entabló cuando Banco Madrid entró en concurso de acreedores, ya que gestionaba los vehículos de importantes fortunas del país, tanto del País Vasco, por la compra que realizó Kutxa en su momento, como de Valencia, debido a la expansión por la zona levantina que realizó el grupo andorrano.

En un momento de fuerte competencia, la captación de clientes con un alto nivel de patrimonio y la gestión de sus sociedades de inversión permite a la banca incrementar sus márgenes

Bankinter ha sido una de las entidades financieras que más abiertamente ha apostado durante los últimos años por su segmento de banca privada, hasta convertirse en la cuarta firma por volumen de activos gestionados en sus sociedades de inversión de capital variable, con casi 2.772 millones de euros, según los datos del primer semestre de Inverco, por detrás de Santander, que encabeza el ranking con 5.000 millones; BBVA, con 3.749 millones; y Banca March, con 3.000 millones de euros.

Ha sido tan meteórico el crecimiento de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa en el área de gestión de altos patrimonios que antes del verano Banco Santander le robaba a una de las artífices de estos resultados, Adela Martín, quien era responsable de banca privada en Bankinter. Y es que la política de fichajes de banqueros privados desplegada por la directiva durante su anterior etapa y lo que algunas fuentes del mercado consideran una estrategia algo agresiva han permitido a la entidad naranja codearse con las grandes firmas de banca privada en gestión de sicav.

Y no ha dejado escapar la oportunidad de pescar en el río revuelto del caso Banco Madrid, que terminó en situación de concurso de forma algo precipitada, para intentar llevarse una gran parte de las sicav que estaban bajo su gestión para mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Las sicav de Banco Madrid que Bankinter ha conseguido captar son Anymian Capital (con 5,56 millones de euros en activos bajo gestión a cierre del tercer trimestre), Artycalma (3,54 millones), Berman Inversiones Financieras (18 millones), Betus Inversiones (5 millones), Byblos Capital (4,58 millones), Cuculata (10,21 millones), Deer Buttons (8,93 millones), Ergesia (5,24 millones), Finhegim (5,22 millones), Fullahead Capital (2 millones), Inversiones El Frutal (5,66 millones), Kingston Investment (4,60 millones), La Fama Capital (8,39 millones), Mejuma Capital (4,72 millones), Pampana de Inversiones (6,43 millones), Pemat Capital (2,51 millones), Penya El Frare (3,90 millones) y Rio de Aguas Inversiones (6,50 millones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba