Fondos

Suma y sigue: Bankinter mantiene el liderazgo por número de sicav gestionadas

Bankinter ha conseguido mantener el liderazgo en la captación de sociedades de inversión de capital variable y codearse con las grandes firmas de banca privada españolas.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre. Efe.

Aunque la salida de Adela Martín, la responsable de banca privada, ha sido un “golpe” para Bankinter, la entidad naranja sigue conservando todo el potencial de una firma mediana que en este segmento de negocio se codea con las grandes del sector.

Según los datos del primer semestre publicados este jueves, Bankinter gestiona ya 26.000 millones de euros de clientes de altos patrimonios, que solo en sicav suman la cifra de 2.772 millones a través de 410 sociedades.

Un resultado que la sitúa en segundo lugar, por debajo de Santander (517) pero por encima de BBVA (344), Caixabank (235, junto con las sociedades de la absorbida Barclays) y UBS (213), según fuentes del mercado.

Por activos gestionados en las sicav, ocupa el cuarto lugar, detrás de Santander (5.016 millones de euros), BBVA (3.703 millones) y Banca March (3.073 millones).

La fuerte política de fichajes de banqueros privados procedentes de otras firmas ha ayudado a Bankinter a cimentar este crecimiento

Si se analizan los últimos datos registrados, correspondientes al primer trimestre y según la consultora VDOS, se puede comprobar que Bankinter fue la entidad que más creció en captación de sicav, con 13 nuevas hasta alcanzar 383 sociedades. La cifra con que ha cerrado junio se debe sobre todo a la atracción de numerosas sicav que estaban gestionadas por Banco Madrid.

La fuerte política de fichajes de banqueros privados procedentes de otras firmas ha ayudado a Bankinter a cimentar este crecimiento, junto a lo que algunas fuentes del sector consideran una agresiva política de precios, en un entorno en el que el segmento de banca privada y gestión patrimonial se ha convertido en uno de los principales vectores de negocio de las entidades financieras.

La última cifra sobre ahorro financiero de las familias españolas en fondos y sicav, correspondiente al primer trimestre de 2015, muestra un crecimiento de casi el 11% hasta alcanzar 249.475 millones de euros. Según Inverco, el patrimonio total de las sicav asciende a más de 35.500 millones, un pastel demasiado goloso para cualquier firma, del que Bankinter ha ido engordando cada vez más su  parte, al menos en lo que a número de sicav se refiere.

Con estos números, no es de extrañar que Santander haya fichado a Adela Martín para capitanear su área de banca privada. La firma que tantas veces se había quejado del robo de banqueros por parte de Bankinter acaba de dar un “golpe” a la entidad presidida por María Dolores Dancausa fichando a la responsable de este éxito. La guerra abierta promete ser entretenida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba