Fondos

Santiago Churruca abandona la dirección general de Banco Alcalá Wealth Management

Fue uno de los fichajes estrella de la entidad andorrana cuando compró la mayoría del capital de la histórica firma de la familia Argüelles.

Santiago Churruca ha abandonado la dirección general de Banco Alcalá Wealth Management menos de cuatro años después de incorporarse a la firma controlada por Credit Andorrá. El movimiento se ha conocido justo después del terremoto que ha terminado con la entrada en concurso de acreedores de Banco Madrid, la filial española de BPA, y con el expediente de autorización de la compra de Tressis por Morabanc paralizado, aunque desde la entidad aseguran que su salida tuvo lugar a principios de año y no tiene ninguna relación con la tensión suscitada sobre algunas firmas andorranas.

En Banco Alcalá WM explican que la marcha de Churruca se debe a motivos personales para desarrollar otros proyectos. Pero la marca Andorra se ha convertido en estos momentos en un inconveniente para los banqueros privados y es probable que los profesionales del sector se lo piensen ahora dos veces antes de aceptar una oferta de las entidades del Principado.

El fichaje de Churruca fue muy sorprendente en su momento porque era el responsable de inversiones de la banca privada de Deutsche Bank y su salida se interpretó como una fuerte apuesta de Credit Andorrá por el mercado español, con la compra en 2011 del 85% de Banco Alcalá, propiedad de la familia Argüelles y que sigue ostentando una parte importante de su accionariado. Tras una ampliación de capital en 2013, el grupo dio entrada a Riva y García y la familia Ros González.

 contratación de Churruca sorprendió porque su salida de la banca privada de Deutsche Bank se interpretó como una fuerte apuesta de Credit Andorrá por España.

Aunque toda la banca andorrana está especializada en gestión patrimonial, los responsables Banco Alcalá WM siempre han destacado que su cliente potencial de banca privada se encuentra en el segmento de altos patrimonios, de varios millones de euros.

De hecho, el equipo de profesionales de la firma siempre ha contado con nombres reconocidos del sector, como el de su propio consejero delegado, Frank Martínez, que era banquero privado y gestor de inversiones en BNP Paribas WM; Fernando Bertrán, procedente de la misma entidad; Juan Echenique, de Banca March; Ignacio Pertejo, que dirigía la división de grandes patrimonios de Bankia Banca Privada; o Rafael Añó, responsable de banca privada de Bancaja hasta su integración en Bankia. En total, Banco Alcalá WM cuenta con un equipo de 18 banqueros 'senior'.

Los fichajes más recientes los realizó a principios de año, con la contratación de Marcos Ojeda, Álvaro Ximénez de Embún y Adolfo Roldán, procedentes de la división de banca privada de Banco Espirito Santo. Precisamente Ojeda entró como director general de Negocio y asumió algunas de las funciones de Churruca, reportando directamente al consejero delegado de Banco Alcalá WM.

La entidad cuenta actualmente con 2.109 millones de euros en activos bajo gestión de sus clientes de banca privada, de los que 331 millones están repartidos en las 26 sicav que gestiona. El grupo cuenta como depositarios a RBC Investor Services y BNP Paribas Securities Services, un hecho que la distingue de Banco Madrid, que contaba con su propia firma de depositaría.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba