Quantcast

Fondos

Santander AM promociona a Montero de Espinosa como sustituto de Iván Martín

José Antonio Montero de Espinosa, nuevo director de Renta Variable de Santander AM

José Antonio Montero de Espinosa ha sido el elegido para liderar la dirección de Renta Variable de Santander AM, según aseguran a Vozpópuli fuentes del mercado. Sustituye a Iván Martín Aranguez, quien dos años después de su fichaje abandona la entidad cántabra para crear una nueva gestora (Magallanes).

Montero de Espinosa, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), acumula 13 años en el Banco Santander y casi 11 en la gestora. Desde febrero de 2008 es el gestor del fondo Santander Acciones Euro (Santander Euro Equity). La rentabilidad que acumula este fondo en el año, y tras las fuertes caídas de ayer en las Bolsas, es del 1,97%, 0,87 puntos básicos, no obstante, por encima del benchmark (índice de referencia), el MSCI EMU. Antes de aterrizar en la entidad roja trabajó como analista en Ahorro Corporación y como consultor en Deloitte.

Su nombramiento, que hoy será comunicado a la plantilla, supone además un cambio en el estilo de inversión desempeñado por Martín Aranguez, focalizado en el value investing. Montero de Espinosa, por su parte, ejecuta un modelo mixto (blend), referenciado a un benchmark.

Santander AM escoge así a un hombre de la casa en lugar de buscar fuera un nombre equiparable al de Martín Aranguez, que fue fichado hace dos años, procedente de Aviva Gestión, avalado por una exitosa trayectoria.

Santander ha elegido a un hombre de la casa en lugar de buscar una estrella fuera ante la previsible fusión con Pioneer

No en vano, Martín Aranguez ocupa la segunda posición en la lista de los gestores con mayor rentabilidad de Europa en el último año que elabora Citywire, sólo superado por Oliver Kelton, de Waverton European. Montero de Espinosa, ‘Monti’ como le conocen sus más próximos, se sitúa, por su parte, en el 14º puesto del ranking relativo a fondos de la zona euro que lidera el gestor de Julius Baer Hans Ulrich Jost.

Ahora bien, los fondos que han comandado uno y otro no son comparables. Además, Martín Aranguez ha estado al frente de un fondo, Santander Acciones Españolas, centrado fundamentalmente en el mercado español, que ha acumulado en el último año una evolución mucho mejor que la mayoría de Bolsas europeas. Este fondo, el más representativo de la gestora, será asumido a partir de ahora por Montero de Espinosa, que mantendrá asimismo la gestión del fondo Acciones Europeas.

La salida de Martín Aranguez no ha pillado por sorpresa a la gestora del banco que preside Ana Patricia Botín, que conoció en primavera las intenciones del que fue su fichaje estrella hace sólo dos años. A diferencia de lo ocurrido recientemente con Francisco García Paramés en Bestinver, “las negociaciones han sido amistosas y consensuadas”, señalan fuentes del mercado. Con su marcha, Santander AM regresa a la estrategia “de toda la vida” de la compañía, en la que “la marca de la entidad pesa más que la del gestor”, abundan.

Agregan las mismas fuentes que la firma que encabeza a nivel global Juan Alcaraz sopesó realizar un fichaje de renombre. Sin embargo, el interés reconocido por el Banco Santander de integrar, junto con sus socios Warburg Pincus y General Atlantic, su gestora con Pioneer Global Asset Management, filial de la entidad italiana UniCredit, ha precipitado un relevo “más tranquilo”, con la elección de un gestor de la cantera, que conoce a fondo la entidad y su cultura, y que estará respaldado por "el sólido equipo de inversiones con el que cuenta la gestora, tanto a nivel local como global", en lugar de "recurrir a un 'top’ del sector, profesionales más proclives a implantar una gestión más personalista".

Aunque aún está en fase de negociación y no se concretaría hasta dentro de unas semanas, la operación provocaría un redimensionamiento de la entidad, al propiciar una de las gestoras de activos más grandes de Europa, con más de 350.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.