Quantcast

Fondos

Los otros casos Paramés: la salida de sus gestores también golpea a Santander AM y Fidelity

La marcha de Francisco García Paramés de Bestinver no es la única que ha deteriorado los fondos de una gran gestora en España en los últimos días. Las salidas de Iván Martín Aranguez de Santander Asset Management y de Firmino Morgado de Fidelity también han tenido consecuencias sobre los activos de los productos que gestionaban, aunque, eso sí, no en las mismas proporciones que en el caso de la firma propiedad de la familia Entrecanales. Además, la corrección de las Bolsas ha afectado negativamente a su evolución.

El pasado martes este diario ya contaba que en las dos primeras semanas desde la dimisión de García Paramés, Bestinver había perdido alrededor de 900 millones de euros de sus fondos de inversión y de pensiones, lo que suponía casi el 12% de los 7.523 millones que gestionaba antes de la marcha de su gestor estrella (el 23 de septiembre). Había logrado frenar la huida de inversores, al pasar de registrar reembolsos y traspasos por un importe de 763 millones de los primeros cuatro días, a sólo 140 millones en los cuatro días posteriores.

En la tercera semana, sin embargo, el ritmo se ha acelerado y entre el 3 de octubre y el pasado viernes 10, los fondistas han sacado más de 350 millones. De esta forma, desde que Paramés anunció públicamente su marcha, los fondos de inversión y de pensiones de Bestinver han perdido más de 1.250 millones, lo que representa el 16,6%.

Desde que Paramés anunció su dimisión, los dos fondos que gestioaba han perdido 781 millones, lo que supone casi una tercera parte

Paramés era el director de Inversiones de Bestinver y por tanto su ascendente sobre todos los productos era notable. No obstante, directamente gestionaba dos fondos. El Bestinver Internacional ha sido, en términos relativos, el más penalizado de todos, con un descenso de 652 millones en su patrimonio que supone el 34,1% menos. Mientras, Bestinver Bolsa ha disminuido sus activos desde 504 millones hasta 375 millones, un 25,6% menos. En total, por tanto, los dos fondos que dirigía el gestor gallego han recortado 781 millones (-32,3%).

Entre medias se cuelan el Bestinfond, que cede también 652 millones (-31,7%) y el Bestinver Internacional Mixto, con 37 millones menos (-30,1%). Por el contrario, el Bestinver Renta fija sigue posicionándose como producto refugio, con 667,7 millones, 470 millones más (+227,4%).

Ahora bien, como señala un gestor que pide guardar el anonimato, "desde mediados de septiembre se está observando una salida generalizada de los fondos de inversión hacia productos monetarios que ofrecen más seguridad en un momento en el que la Bolsa ofrece muchas incertidumbres".

Esta explicación sirve también para contextualizar lo que está ocurriendo con los fondos que gestionaban Iván Martín Aranguez y Firmino Morgado en Santander AM y Fidelity, respectivamente.

En el primer caso, el Santander Acciones Españolas que gestionaba Martín Aranguez, que ha abandonado la gestora cántabra para emprender un proyecto personal, ha pasado de contabilizar un patrimonio de 883 millones el pasado 24 de septiembre, cuando Vozpópuli adelantó su salida, a los casi 764 millones actuales. Es decir, los activos gestionados han bajado en 117 millones, lo que supone el 13,5%. Mientras, el Santander AM European Equity Opportunities, ha reducido de 62 a 52 millones, un 16,1%.

En conjunto, por tanto, los dos fondos que lideraba Martín Aranguez, que la entidad ha sustituido, como también anticipó Vozpópuli, por José Antonio Montero de Espinosa, han perdido 127 millones, al pasar de 945 millones a 816. No obstante, la gestora precisa que la cifra de reembolsos y traspasos en estos fondos "es muchísimo más reducida -aunque no revelan su importe-" y atribuyen este descenso patrimonial al que "han experimentado las Bolsas" en las últimas semanas. Desde el 25 de septiembre, el Ibex 35 ha cedido el 5,8%, el Ibex Medium Cap, que engloba a las empresas de mediana capitalización más importantes que no se incluyen en el selectivo principal, el 8,4%, y el Eurostoxx 50 el 6,4%.

En septiembre, el fondo Santander Acciones Españolas obtuvo un importe de reembolsos neto negativo de 15,8 millones de euros. Fuentes del mercado inciden en que el ritmo de entradas y salidas del mes pasado se ha mantenido en las dos primeras semanas de octubre, tras oficializarse la marcha de Martín Aranguez. Por ello, subrayan que la cifra real está muy lejos de los 127 millones de pérdida patrimonial registrada.

Por su parte, Fidelity anunció el pasado 3 de octubre la salida de Firmino Morgado, el gestor portugués que en los últimos años convirtió el Fidelity Iberia en el mayor fondo de inversión de España. El 30 de septiembre, acumulaba activos por valor de 1.560 millones de euros y ayer la cifra se situaba en 1.472 millones. Por tanto, 88 millones han escapado del fondo en una semana, lo que representa el 5,6%.

En este caso, no obstante, es preciso recordar que después de reconocer algunos errores de bulto como la entrada en Banco Espírito Santo, la tendencia del fondo era claramente decadente, ya que al principio del año llegó a superar los 1.800 millones. De hecho, el Fidelity Iberia fue en septiembre, antes de conocerse la marcha de Morgado, el fondo que más reembolsos sufrió en España, con 124 millones, según los datos de Morningstar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.