Fondos

Los fondos de Bestinver, Fidelity y Santander AM pierden 2.750 millones desde la salida de sus gestores

Bestinver, Fidelity y Santander AM perdieron hace tres meses a sus tres principales gestores. Desde entonces, los inversores han retirado de sus fondos, en conjunto, más de 2.750 millones de euros. El grueso corresponde a Bestinver y Fidelity.

Bestinver perdió a su gestor estrella, Francisco García Paramés, hace tres meses.
Bestinver perdió a su gestor estrella, Francisco García Paramés, hace tres meses.

Los últimos días de septiembre y primeros de octubre, tres gestores removieron los cimientos del sector con el anuncio de sus salidas. Francisco García Paramés, Iván Martín Aranguez y Firmino Morgado abandonaron Bestinver, Santander AM y Fidelity, respectivamente. Cada uno de ellos, por diferentes motivos, pero todas ellas han tenido una consecuencia común: la fuerte salida de dinero de los fondos que gestionaban. En conjunto, las tres gestoras han perdido 2.765 millones de euros en estos casi tres meses desde su marcha. El grueso, no obstante, lo acapara Bestinver, aunque en términos relativos los fondos Fidelity Iberia también han salido muy dañados.

En concreto, los inversores han retirado un importe de 2.183,9 millones de euros de los fondos de inversión, de pensiones y sicav de Bestinver, de acuerdo con los datos de Morningstar, tras la dimisión de Paramés, quien había sido el gestor estrella de la firma propiedad de Acciona desde hacía 25 años, el pasado 22 de septiembre. Esta huida de capitales implica un descenso conjunto del 28,23%. Entre los fondos, el Bestinfond ha adelgazado sus recursos en 649 millones (-33,8%), Bestinver Bolsa, en 130 millones (-27,7%), Bestinver Global en 129 millones (-24,9%), Bestinver Internacional en 690 millones (-39,7%), Bestinver Internacional Mixto en 41,4 millones (-35,9%), Bestinver Mixto en 9 millones (-14,8%) y Bestinver Grandes Compañías en 9,5 millones (-15,4%). Parte de estas salidas, no obstante, han ido a parar al Bestinver Renta, un producto más conservados centrado en la inversión fija que ha captado 289 millones (+134%).

De esta forma, Bestinver, que tiene en Beltrán de la Lastra a su nuevo director de inversiones y que también dejará marchar -el próximo 5 de enero, según Morningstar- a los otros dos gestores que acompañaron a Paramés los últimos años, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, suma recursos en sus fondos y sicav por importe de 5.590,9 millones. Paramés y Acciona continúan sin llegar a un acuerdo sobre las cláusulas de su contrato y de momento el 'Warren Buffet europeo' sigue sin desvelar el proyecto que tiene entre manos.

Por su parte, el fondo Fidelity Iberia que gestionaba Morgado, en sus cuatro categorías, ha perdido 480,4 millones de euros desde el pasado 3 de octubre, lo que representa una caída del 31,94% con respecto a los recursos que acumulaba antes de la dimisión del gestor portugués, cuyo destino aún no ha revelado. De esta forma, el Fidelity Iberia tiene un patrimonio de 974,53 millones de euros.

Sólo dos días después de que Paramés anunciara su dimisión, este diario publicó que Iván Martín Aranguez también dejaría sus responsabilidades como director de Inversiones de Renta Variable de Santander AM, la mayor gestora española. El gestor cerró su salida unos días después para crear, junto con Blanca Hernández Rodríguez, familiar de los máximos accionistas de Ebro Foods, una nueva gestora: Magallanes Value Investment. Recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado su constitución y está a la espera de registrar los dos fondos que gestionará.

Santander AM, ha sido la gestora que menos deteriorados ha visto sus fondos desde la marcha de Martín. En concreto, el Santander Acciones Españolas ha perdido 178,4 millones, según los datos de Morningstar, lo que implica un recorte del 20,73%. Este fondo de inversión gestiona 678,2 millones. Ahora bien, una parte importante de este dinero se redireccionado hacia Santander Renta Variable España Bolsa, que ha sumado en este tiempo 104,9 millones, hasta los 242,9 millones, lo que supone un incremento del 72,7%. Mientras, el otro fondo que gestionaba Martín, el Santander European Opportunities, ha pasado de 62 millones a 43, es decir, en este caso, el descenso en términos relativos es más notorio, del 31,4%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba