Quantcast

Fondos

Santander crea un coloso para altos patrimonios, al integrar más de 500 sicavs en una única gestora

Santander acaba de traspasar la práctica totalidad de las sicav de su gestora ‘tradicional’, Santander Asset Management (SAM), y Banesto Banca Privada Gestión a una única: Santander Private Banking, que era la anterior gestora de fondos de Banif. De esta manera, más de 500 sicavs se integrarán en esta gestora especializada para altos patrimonios, con un capital en estas sociedades de inversión superior a los 3.000 millones de euros.

El proceso está casi finalizado. Aún faltan 36 procedente de Banesto y una cifra similar de SAM, que ya ha traspasado casi 170. Pero la entidad quiere aglutinar todas las sicav en Santander Private Banking y dejar SAM para la comercialización de fondos de inversión ordinarios. Una gran gestora para los clientes VIP de banca privada y otra para la comercialización masiva de producto minorista. 

De esta manera, la gestora de banca privada contará con más de 500 sicav, un hito sin precedente en España, y más de 3.000 millones de euros sólo en sociedades de inversión.

Curiosamente, la entidad que preside Emilio Botín ha hecho lo contrario que BBVA, que acaba de integrar todas las sicavs de su división de banca privada, BBVA Patrimonios, en la gestora tradicional, BBVA Asset Management. Aparentemente, BBVA Patrimonios dejará de existir como gestora registrada en la CNMV, en cuyos archivos ya puede verse que no hay ninguna sicav. Por el contrario, en BBVA Asset Management hay algo más de 300. En este caso, se trata de realizar economías de escala y optimización de recursos.

El caso de Santander es distinto, ya que mantendrá dos gestoras. El proceso ha sido complejo, no en vano tanto Banif como Banesto contaban con sus propios fondos de inversión y, a su vez, unas cifras muy altas de sicavs.

Así, Santander Private Banking pasará a liderar el ránking de sociedades de inversión, superando por escaso tamaño a BBVA en patrimonio bajo gestión. Hasta la fecha, el grupo Santander era líder, pero de manera desagregada, ya que la matriz englobaba los patrimonios de Banesto y Banif. A partir de ahora, eso ya no será necesario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.