Quantcast

Fondos

Iván Martín, el gestor estrella del Santander, negocia su salida del banco sólo dos años después de su fichaje

Iván Martín Aranguez ha comunicado su decisión de abandonar la gestora del banco

El mercado de gestores de fondos con pedigrí se mueve, y de qué manera. Si ayer Francisco García Paramés removió los cimientos de Bestinver con el anuncio de su salida de la gestora de Acciona para montar un nuevo proyecto profesional, en los próximos días, previsiblemente, se cerrará la marcha de Iván Martín Aranguez, el reconocido gestor de Santander Asset Managament que la entidad contrató hace sólo dos años como fichaje estrella, según señalan a Vozpópuli fuentes financieras.

Martín Aranguez tiene la decisión tomada de abandonar Santander AM, en la que ha liderado durante los dos últimos años el área de Renta Variable Iberia, aunque, según otra fuente conocedora del proceso, su salida aún no está cerrada ya que la gestora está tratando de evitarla.

En principio, Martín Aranguez dejará la gestora del banco rojo, en la que ya estuvo en sus comienzos profesionales, para enfrentar, al igual que García Paramés, un nuevo reto personal, de acuerdo con las mismas fuentes. El gestor ya tuvo en mente crear una sociedad por su cuenta hace dos años, pero lo aplazó ante la oferta de Santander AM, que ha declinado hacer ningún comentario. Tampoco el propio gestor, con el que Vozpópuli ha contactado en los últimos días a través de tres correos electrónicos sin haber obtenido respuesta.

Martín Aranguez llegó al Santander en octubre de 2012 procedente de Aviva Gestión y es considerado uno de los mejores gestores de Bolsa española

Los detalles del proyecto que tiene entre manos no han trascendido. Ayer, incluso, tras conocerse la dimisión de García Paramés, su nombre fue uno de los que sonó para sustituirle, ya que ambos tienen perfiles similares. El elegido finalmente, sin embargo, ha sido Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan.

Martín Aranguez, nacido en 1977, aterrizó en Santander AM en octubre de 2012 procedente de Aviva Gestión, donde en los casi siete años que estuvo se hizo un nombre con mayúsculas en el sector al generar el mejor track record (historial de inversiones) de su categoría con el fondo Aviva Espabolsa FI.

Aquel año fue considerado por Citywire uno de los tres mejores gestores de bolsa española del mundo junto con Javier Alonso, de Credit Suisse Gestión, y Antonio Hormigos, de Mirabaud. Antes pasó también por Banco Sabadell. En la actualidad es también profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En los dos últimos años, Martín Aranguez,  ha estado al frente del fondo Santander Acciones Españolas, que toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35%, con una exposición mínima del 75% a la renta variable de emisores españoles. El año pasado ganó al mercado con una rentabilidad del 16,14%, pero este año, por el contrario, no le ha ido tan bien y hasta ayer acumulaba un alza del 5,97%, por debajo del Ibex 35. Según fuentes financieras, este fondo tiene invertido en la actualidad más del 93% en renta variable, con casi el 77% en española y alrededor del 16% en europea. Mejor le está yendo este año al fondo RV España Bolsa, con un riesgo ligeramente inferior y que suma una rentabilidad acumulada del 7,36%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.