Quantcast

Fondos

Santander AM alcanza los 12.400 millones de patrimonio en su gama de fondos perfilados

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, en una imagen de archivo

Santander Asset Management (SAM), compañía global dedicada a la gestión de activos a nivel internacional y participada al 50% por Banco Santander y al 50% por Warburg Pincus y General Atlantic, ha captado en los últimos doce meses un total de 6.169 millones de euros en su gama de fondos perfilados, dirigida a clientes del segmento Select y banca privada de Banco Santander, registrando un crecimiento del 99%. Con ello, el patrimonio gestionado en estos productos se situaba ya a finales de marzo en 12.388 millones de euros mientras que el número de clientes del Banco sobrepasa los 220.000. 

Los perfilados incluyen los Select, que aglutinan el grueso del patrimonio de esta gama de fondos, junto a los perfilados de banca privada en España (Santander PB Cartera), Portugal (Santander Private), Chile (Santander Private Banking) y México (Santander Élite). Esta gama, que ya ha sido exportada a ocho países, es una solución global de inversión ideada para adaptarse tanto a los diferentes entornos de mercado como al perfil de riesgo de cada cliente local. Los fondos perfilados Select invierten en un universo de activos muy amplio, seleccionados a través de una correcta asignación de activos, que dan acceso a las mejores gestoras  tanto nacionales como internacionales, y permiten una gestión dinámica y un rápido ajuste de las posiciones en función de cada escenario. 

España, México, Alemania y Portugal registran los mayores crecimientos

España es el mercado que ha registrado el mayor crecimiento en el período, después de lograr aumentar el patrimonio bajo gestión en 4.355 millones de euros y alcanzar 7.213 millones, lo que supone un aumento del 152% respecto a marzo de 2014. Destacan los fondos Santander Select Prudente con un patrimonio que asciende a 3.449 millones y Santander Select Moderado con 2.546 millones. En México, los fondos perfilados de Santander Asset Management aglutinan 1.073 millones de euros –el más demandado ha sido Select Conservador, que concentra un patrimonio de 350 millones de euros-, tras crecer un 92%, mientras que en Chile se han alcanzado los 459 millones, un 84% más, siendo Santander Select Prudente, con 226 millones, el de mayor tamaño. Alemania ha registrado un volumen de 558 millones (+80%) y Brasil de 82 millones (+91%). En Reino Unido el patrimonio se sitúa ya en 2.262 millones. 

La gama de fondos Select se lanzó a finales de 2010 en España. En Chile y México salieron al mercado en 2011 y 2012, mientras que en Brasil y Alemania se venden desde 2013. Los lanzamientos más recientes han tenido lugar en 2014 en Portugal y Polonia, obteniendo en ambos países un gran éxito comercial y un volumen de patrimonio que se cifra en 537 y 206 millones de euros, respectivamente. 

Los tres perfiles de riesgo con los que cuenta la gama Select (Prudente, Moderado y Decidido/Dinámico) facilitan a cada inversor la elección del perfil que mejor se adapta a sus necesidades y grado de aceptación del riesgo. Los fondos Prudentes, dirigidos a los inversores más conservadores, suponen el 42% del total del patrimonio de la gama Select. Los fondos Moderados, que permiten un mayor peso en su cartera de la renta variable, concentran el 39% y los fondos Decididos, con un perfil de riesgo más arriesgado, el 19%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.