Fondos

Responsabilidad Conservador y Tandem 0-30, los grandes captadores de los mixtos de deuda

Dos fondos del Santander acaparan más de la mitad de las captaciones netas de los fondos mixtos de renta fija, con más de 4.000 millones de euros

Una oficina del Banco Santander
Una oficina del Banco Santander Archivo

El regreso de los ahorradores a los fondos de inversión es una pauta que las propias entidades fomentan conforme se cumplen los plazos de vencimiento de los depósitos que contrataron hace unos años. Esta vuelta se está produciendo, además, en una de las categorías que permiten mantener el perfil conservador, pero asumiendo algo de riesgo en bolsa, como son los fondos mixtos de renta fija.

Esta clase lleva acumulados durante este año 7.785 millones de euros en captaciones netas, según los últimos datos de Inverco, 130 millones menos que los fondos de deuda a largo plazo, que encabezan la clasificación de los más vendidos por ahora en 2014.

Este auge de los fondos mixtos de renta fija se ha producido sobre todo gracias al impulso comercial del Banco Santander, que ha logrado hasta finales de octubre el 55% de las suscripciones netas de esta categoría. Es decir, que más de un euro de cada dos que han entrado en estos fondos procede de clientes de la entidad cántabra.

Dos fondos acaparan todo el protagonismo, Santander Responsabilidad Conservador y Santander Tandem 0-30, con 2.285,4 millones y 1.759,7 millones de euros en captaciones netas respectivamente. El segundo se ha beneficiado en alguna medida de la absorción de otro fondo de la casa, el Banesto Mixto Renta Fija 90/10, y que se distribuye entre la red de banca privada. Santander Responsabilidad Conservador tiene la particularidad de que es un fondo que invierte teniendo en cuenta los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Santander Responsabilidad Conservador cuenta con 2.407,6 millones de euros, mientras que Santander Tandem 0-30 controla 2.473 millones

Para comprobar esta fuerza comercializadora de la entidad cántabra basta con comprobar que su tercer fondo de esta categoría, Inveractivo Confianza, tan solo ha contado con 66,7 millones de euros de suscripciones netas.

Este nivel de captaciones viene apoyado en la rentabilidad que han conseguido a lo largo del año: un 3,98% en el caso del Santander Responsabilidad Conservador y un 5,87% en el caso del Tandem 0-30, por encima del 3,22% de la media anual de la categoría, según los datos de Inverco. De hecho, este último fondo aparece entre los diez más rentables del año y ambos se encuentran entre los 25 con mejor rendimiento a medio y largo plazo.

Ambos fondos son, además, los que mayor volumen patrimonial manejan. Santander Responsabilidad Conservador cuenta con 2.407,6 millones de euros, mientras que Santander Tandem 0-30 controla 2.473 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba