Quantcast

Fondos

Santander AM consigue nuevas devoluciones de las retenciones practicadas por Francia

La gestora de fondos de inversión del Banco Santander ha conseguido una nueva devolución de las retenciones practicadas por las autoridades tributarias francesas sobre los dividendos que las sociedades residentes en el país galo reparten a las instituciones de inversión colectiva extranjeras (IIC).

Los partícipes que han salido beneficiados en esta ocasión han sido los del fondo Santander Gestión Global, que ha logrado una devolución neta después de gastos administrativos de 12.551,33 euros; los del Santander Dividendo Europa, 201.052,19; los del Santander Acciones Euro, 405.278,33, y los del Santander Acciones Españolas, 60.397,26 euros.

Ya el año pasado lograron 'repatriar' el 25% de retención que aplicaba el fisco francés al reparto de dividendos, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tachó de discriminatoria esta práctica en mayo de 2012. En esa ocasión lograron la devolución de 11,4 millones de euros.

La sentencia del tribunal europeo facilitó los pleitos que varias gestoras españolas habían comenzado en los tribunales franceses y otros paíse para conseguir la devolución de las retenciones, como Santander AM, Bankinter, Bestinver, BBVA AM, Bankia, BBK Gestión o Ibercaja.

Aunque en la gestora del Banco Santander no confirman más repatriaciones de otros países, no será raro que se vean más movimientos porque Francia no ha sido la única que ha abusado de esta doble 'retención'. Holanda, Alemania o Italia son otros lugares donde las IIC españolas han tenido que pagar dos veces por el pago de dividendos, en el país de origen y luego en España. La única dificultad a la hora de reclamar la devolución es el plazo de prescripción, en torno a los cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.