Fondos

El cierre del Fidelity Iberia impulsa el crecimiento de otros fondos de bolsa española

Santander Acciones Españolas, EDM Inversión y Bestinver Bolsa son algunos de los fondos que han entrado en los radares de las bancas privadas y de los selectores de fondos de las firmas de análisis.

El excelente resultado que cosechó el año pasado el Ibex 35, después de varios años de sequía, propició el regreso de los inversores a los fondos de renta variable española. En realidad, este movimiento ya se venía produciendo desde el año anterior, pero la revalorización del 21% que consiguió el selectivo en 2013 aumentó el apetito de los inversores.

Uno de los fondos que se vio más beneficiado de este auge fue Fidelity Iberia, gestionado por Firmino Morgado, que pasó de tener un patrimonio de 115 millones de euros en 2012 a más de 800 a finales del año pasado. Los buenos datos de rentabilidad de este fondo, que realiza una selección de compañías con potencial de revalorización a largo plazo pero que se beneficien del ciclo de mercado, justificaba la apetencia de los inversores domésticos por el Fidelity Iberia.

Este crecimiento espectacular de los activos del fondo llevó a los responsables de la gestora norteamericana a vetar la entrada de nuevos inversores y poner límites a los partícipes del fondo a principios de este año. Se trataba de proteger el Fidelity Iberia para que no perdiera su capacidad de gestión. Es lo que en el sector se denomina un 'soft close'.

Y este cierre parcial planteó un dilema a los asesores patrimoniales independientes. ¿Qué fondos de bolsa española recomendar que fuesen similares en gestión al de Fidelity, que tuvieran un tamaño patrimonial adecuado y unos resultados de rentabilidad contrastados a lo largo del tiempo para que los clientes aceptaran invertir en ellos? La respuesta se reduce a unos cuantos nombres: Santander Acciones Españolas , EDM Inversión y Bestinver Bolsa han sido los fondos que más han visto incrementar su patrimonio a lo largo de este año gracias al cierre del fondo de Fidelity.

“Hay muchos fondos de bolsa española pertenecientes a entidades nacionales, pero no todas tienen acuerdos de distribución con plataformas de fondos, por lo que no podemos recomendarlos”, aseguran en una de las eafis con más trayectoria del mercado. “Y es un problema que en un momento en el que todas las entidades han empezado a incluir en sus carteras y en sus recomendaciones la renta variable española, la oferta de productos que pueden estar presentes en todas las plataformas se vaya reduciendo”, subrayan.

El control de las redes de distribución por parte de las entidades financieras impide que se puedan comprar participaciones de un fondo que no se encuentre dentro de la gama del banco, excepto que se trate de la banca privada, que por razones obvias es más flexible con las exigencias de sus clientes. Esto explica que los fondos de bolsa española con mayores suscripciones netas hasta mayo sean los de entidades como Santander, Bankinter, Sabadell, BBVA o UBS. En estos casos, a los asesores independientes no les queda más remedio que recomendar el fondo de bolsa española especializado de cada entidad y, en función de los acuerdos de distribución de cada banca privada, pueden aconsejar invertir en otros distintos. Los que no se encuentran en esta situación o no son accesibles a través de plataformas lo tienen muy difícil.

De esta forma, es comprensible que el Santander Acciones Españolas haya conseguido un volumen patrimonial considerable durante estos meses (361 millones de euros, con datos de mayo de Inverco), debido a la elevada cuota de mercado que posee la firma cántabra, aparte de que el nombre de Iván Martín, responsable de los fondos de bolsa española de la gestora, ha servido de una excelente publicidad debido a sus éxitos en Aviva. El crecimiento del fondo está siendo tan considerable que algunos analistas no descartan que también en este caso se pudiera aplicar un cierre para que la estrategia del fondo no se viera comprometida. ”Lo veríamos con buenos ojos porque el nivel de inversión del fondo ha estado más bajo de lo habitual, debido principalmente a los flujos de dinero que está registrando en los últimos meses”, apuntan.

Y es que la estrategia de Martín, un gestor puramente 'value', en un fondo de bolsa española de una entidad financiera, donde los clientes están acostumbrados a unos resultados de rentabilidad más pegados al índice, podría verse afectada al igual que le ha ocurrido a Morgado en Fidelity.

Si hay un fondo de firma independiente que se ha visto beneficiado del 'soft close' del Fidelity Iberia ha sido EDM Inversión, un fondo que cuenta con muchísimo prestigio dentro del mundo de la inversión, porque cuenta con 25 años de trayectoria cosechando excelentes resultados. Su gestor, Juan Grau, es muy apreciado por los equipos de selección de las firmas por su alto conocimiento de los equipos directivos de las compañías y por su olfato a la hora de seleccionar valores con potencial de crecimientos y de beneficios sostenibles a largo plazo. Hasta mayo ha captado 28 millones de euros de suscripciones netas, según los datos de Inverco. Este fondo tiene el handicap de que aunque está presente en las plataformas de fondos, algunas bancas privadas muy potentes no los incluyen en su oferta.

Otro de los fondos que ha conseguido atraer a los inversores es Bestinver Bolsa, que ha captado 53 millones de euros, situando su patrimonio en 518,6 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de bolsa española con mayor volumen de activos bajo gestión. Una circunstancia que, unido al elevado nivel de liquidez que mantiene (18%) en la actualidad, debido a la falta de oportunidades donde invertir, como señalaron sus responsables recientemente, podría motivar también un cierre parcial del fondo. “Un problema del proceso de gestión es el alto volumen de activos bajo gestión, por lo que preferiríamos que el fondo estuviera cerrado a nuevas suscripciones, para preservar el potencial de generación de valor añadido del fondo, que ahora está menos expuesto a compañías pequeñas que en el pasado”, sostienen en una de las principales firmas de análisis del mercado.

En los radares de las firmas de asesoramiento también aparecen fondos como el Banco Madrid Ibérico de Acciones, gestionado por Gonzalo Lardiés, y Mutuafondo España, gestionado por Ricardo Cañete, que han visto incrementar su patrimonio durante este año, aunque en menor cuantía que otros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba