Quantcast

Fondos

Santa Lucía irrumpe en el negocio de gestión de activos con la compra de Alpha Plus

Andrés Romero, director general de Santa Lucía.

Santa Lucía acaba de adquirir la mayor parte de Alpha Plus, la gestora boutique fundada por Emilio Recoder de Casso y Javier Amo Fernández de Ávila, en una operación que significa la entrada de la compañía de seguros en el mundo de la gestión de fondos de inversión, entrando a competir con grandes firmas como Mutua, Mapfre o Aviva.

Alpha Plus, fundada en el año 2008, es una gestora que tiene 166 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales 79,7 millones están invertidos en los ocho fondos de inversión con que cuenta la firma, según los últimos datos de Inverco.

Aunque los rivales de Santa Lucía manejan unos volúmenes inmensamente más amplios -Mutuactivos cuenta con un volumen patrimonial en fondos de inversión de casi 4.587 millones de euros y se encuentra entre las diez primeras gestoras por activos bajo gestión, mientras que Mapfre tiene 2.467 millones y Aviva, 1.007 millones-, su irrupción en la industria de fondos es un indicativo de cuál va a ser el camino que seguirá el sector asegurador en el futuro.

Su irrupción en la industria de fondos es un indicativo de cuál va a ser el camino que seguirá el sector asegurador en el futuro.

El entorno de bajos tipos de interés, que proseguirá durante los próximos años, y las abultadas carteras de renta fija que hasta ahora mantenían las compañías aseguradoras ha creado una combinación explosiva. Las firmas han tenido que abrir su cartera hacia otro tipo de activos que garanticen una mayor rentabilidad, mediante la contratación de profesionales en la gestión de renta variable, o buscando socios para externalizar la gestión, con el impacto que supondrá la directiva europea Solvencia II sobre el sector.

Otra de las vías que están estudiando las aseguradoras es comprar gestoras de tamaño medio o pequeño pero que presenten un buen historial de rentabilidad en sus fondos de inversión, que practiquen una gestión activa y cuenten con cierto prestigio en la industria de inversión. Esto es lo que ha hecho Santa Lucía con la compra de la mayoría de Alpha Plus.

“Para nosotros es una garantía que los gestores de Alpha Plus inviertan su propio patrimonio en los mismos fondos que ofrecen a los inversores”, ha señalado Andrés Romero, director general de la compañía de seguros.

La industria de fondos de inversión se ha convertido en una importante pata de negocio para las entidades financieras

La industria de fondos de inversión se ha convertido en una importante pata de negocio para las entidades financieras, y algunas compañías de seguros también cuentan con su parte del pastel. A finales del mes pasado, se alcanzó un volumen patrimonial de más de 222.000 millones de euros, una cifra que se encuentra a 47.000 millones de recuperar su máximo histórico, del año 2006. Los ingresos vía comisiones están proporcionando cierto margen de beneficios en un momento en que resulta complicado arañar rentabilidad en los productos tradicionales como los depósitos.

Incluso las grandes aseguradoras han expresado su deseo de seguir creciendo en este segmento para diversificar su grupo de clientes, entre los que la matriz es el principal. “Lo que más nos gustaría sería adquirir una gestora independiente”, señaló Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante la última presentación anual de resultados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.