Quantcast

Fondos

"Marcas como Uber o Airbnb han facilitado la vida de los consumidores y están ganando rápidamente su corazón"

Jack Neele, gestor del fondo Robeco Global Consumer Trends.

En su cartera se puede comprobar que apuesta por empresas especializadas en transacciones electrónicas del dinero. ¿Son las empresas del futuro? ¿Desaparecerá el dinero físico de las operaciones comerciales?
Hemos sido testigos de un cambio secular en el sistema de pagos, dejando a un lado el dinero en efectivo (y los cheques) y adoptando los pagos móviles y en línea y con tarjetas de crédito y débito. Esto beneficia a compañías como Visa y Mastercard que ofrecen la infraestructura financiera para llevar a cabo ese tipo de pagos. Todas las nuevas formas de pago, incluyendo ApplePay por ejemplo, siguen haciendo uso de esa infraestructura de Visa y Mastercard. También PayPal es un beneficiario de esa tendencia. Según los consumidores van dejando el pago en metalico, mayor es el beneficio para estas marcas. A largo plazo, las monedas digitales como Bitcoin pueden ser una amenaza, pero en la actualidad son muy difíciles de entender para el consumidor medio.

¿Son las empresas tecnológicas, tipo Facebook, una burbuja como pasó a principios de este siglo?
A principios de este siglo surgieron los negocios de un sólo concepto y sin modelo de negocio, e inundaron el mercado. Sin embargo, una gran cantidad de quiebras e insolvencias siguieron a esta moda. Facebook y otras compañías de tecnología líderes son, sin embargo, altamente rentables y dominan sus respectivas industrias. Claramente la situación actual no puede ser comparada con la década del 2000.

"Dado que los consumidores pasan más tiempo con sus teléfonos inteligentes, es fundamental para las empresas adoptar la tecnología digital. Marcas fuertes como Nike y Starbucks lo han entendido muy bien"

¿Se está produciendo un cambio en el consumo de marcas de las nuevas generaciones, con la aparición de gigantes tecnológicos?
Sí, las marcas más populares en el mundo hoy en día son las de tecnología como Google o Apple. Los consumidores valoran mucho la comodidad y el diseño y facilidad de uso de los productos y estas empresas realmente cumplen estas demandas. También marcas ascendentes y que ya están aquí como Uber (taxi compartido) o Airbnb (alquiler de alojamientos) han facilitado la vida de los consumidores y son nuevos modelos de negocio que están ganando rápidamente los corazones de los consumidores (y sus carteras).

¿Qué requisitos debe cumplir una marca para convertirse en una tendencia global?
Si una marca puede o no convertirse en una marca global depende en realidad de la categoría. Marcas de artículos deportivos como Nike han logrado hacerse globales. A medida que el deporte crece como categoría con un atractivo global, estas marcas también deben ser capaces de tener un seguimiento global ya que la gente conecta con las superestrellas deportivas. Otras categorías como ropa interior, moda y automóviles también han conseguido hacerse globales.

¿Ha cambiado la percepción de los consumidores sobre las marcas con la crisis?
Los consumidores se han vuelto muy sesibles a los precios de los productos que compran habitualmente, y esto ha supuesto la creciente popularidad de minoristas de descuento como por ejemplo Dollar General en Estados Unidos. Dado que los consumidores pasan más tiempo con sus teléfonos inteligentes, es fundamental para las empresas adoptar la tecnología digital. Marcas fuertes como Nike y Starbucks lo han entendido muy bien. Como resultado, estas empresas han experimentado un salto significativo en su valor de marca.

¿Qué marcas de lujo diría que han aguantado mejor durante los últimos años y por qué?
Hemos reducido nuestra posición en artículos de lujo debido a la persistente desaceleración en el mercado chino. A medida que el gobierno tomó medidas contundentes contra el soborno y el consumo conspicuo, la industria del lujo se  a resentido negativamente.

¿Cómo puede afectar al consumo de las grandes marcas la desaceleración de China y de algunas economías asiáticas?
Nos hemos dado cuenta que, en los últimos años, las compañías multinacionales se han visto enfrentadas a una mayor competencia local en mercados emergentes como China. Por lo tanto, hemos centrado nuestra cartera en seleccionar empresas que son capaces de competir bien en los mercados emergentes. En la India, por ejemplo, estamos invertidos en un fabricante de motocicletas, ya que muchos trabajadores utilizan motocicletas o ciclomotores para su viaje diario al trabajo. En Corea, estamos invertidos en un fabricante de cosméticos que tiene gran exposición al rápido crecimiento del canal duty free, ya que muchos consumidores asiáticos compran cosméticos cuando viajan.

¿En qué se fija a la hora de analizar una compañía para su cartera? ¿Qué requisitos debe cumplir?
En primer lugar, que la empresa sea beneficiaria de las tendencias a largo plazo en el gasto del consumidor. En segundo lugar, buscamos ganadores estructurales, es decir empresas con una posición líder en el mercado y una ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva puede consistir en una marca de primera calidad, o una calidad superior del producto, o una ventaja de escala, etc. Por último, analizamos el tamaño de la posición en base al nivel de convicción y esto depende en parte del track record histórico y la calidad del equipo de gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.