Quantcast

Fondos

¿Asustar al mercado ahora o aprovechar la oportunidad? Los gestores opinan sobre una subida de tipos en EEUU

Janet Yellen, presidenta de la FED.

¿Sorprender a los inversores con una subida de tipos ahora o esperar a la reunión de diciembre para dar este paso? Las gestoras creen que la Reserva Federal preferirá la segunda opción a la hora de aplicar un nuevo incremento del precio del dinero, pese al clima de 'tranquilidad' que impera en los mercados financieros. Los datos macroeconómicos de Estados Unidos muestran que sería necesario dar este paso para fortalecer el crecimiento, aunque algunos indicadores se han contraído. Con una tasa de casi pleno empleo y una inflación al alza, los beneficios corporativos de las compañías norteamericanas no terminan de cuajar, lo que indicaría que la subida del S&P 500 se sostiene más en la expectativa creadas por la política monetaria. Y las elecciones de noviembre no ayudan a disipar las dudas.

“La mayoría de las señales oficiales de la FED apuntan a que no tienen prisa por subir los tipos pero, al mismo tiempo, piensan que los tipos deberían aumentar dado el bajo nivel de desempleo y su esperado impacto en la inflación de los salarios. Y en la actualidad existe una ventana de oportunidad para subir los tipos por los aceptables datos económicos de las últimas semanas”, apunta Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ Asset Management, para quien “apostar por que los datos macroeconómicos de EEUU se mantendrán positivos durante los próximos tres meses es una apuesta arriesgada, sobre todo con las elecciones entre medias”.

Hans Bevers, economista jefe de Degroof Petercam AM, por el contrario, opina que la combinación de las últimas caídas en la confianza empresarial, los datos “decepcionantes” del PIB del segundo trimestre y la inflación por debajo del objetivo sugiere que una subida de tipos en septiembre “probablemente está fuera de la mesa”. “El crecimiento de la inversión, los beneficios y la productividad siguen siendo muy bajos. Tal y como están ahora las cosas, diciembre parece el momento más probable para ver un endurecimiento adicional de la política monetaria de EEUU”, subraya.

Así pues, ¿septiembre o dicembre? ¿Sorpresa o susto? “La FED se encuentra entre la espada y la pared, una situación en la que su indecisión queda reflejada en su incoherente retórica, lo que genera una volatilidad inadecuada en las expectativas de los inversores”, apunta Yves Longchamp, responsable de investigación en Ethenea Independent Investors. “¿Acaso los actores del mercado no saben anticipar las subidas de tipos o es la incomunicación de la FED la que no funciona? Esta sitación se debe al hecho de que los más de 19.000 empleados con que cuenta la docta institución no saben sencillamente qué hacer”, señala Longchamp.

Algunos analistas creen que la necesidad de subir los tipos, aunque mínimamente, para poder afrontar otra recesión si se diera el caso animará a la FED a sorprender al mercado ahora, teniendo en cuenta el período de calma que ha dejado el Brexit durante el verano, sobre todos porrque “algunas de las herramientas políticas poco convencionales que hemos visto en los últimos años podrían convertirse en medidas permanentes para las soluciones de la FED en tiempos de crisis”, asegura Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen AM. “Probablemente no hay fuerza más poderosa en los mercados financieros que la FED, por lo que este debate tiene implicaciones mucho más importantes para los inversores que el tiovivo sin fin sobre cuándo tendrá lugar la próxima subida de tipos de interés”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.