Fondos

Los top de la gestión española en fondos (COPIA)

El agua vuelve a los fondos de inversión de gestoras nacionales. Tras la sequía vivida desde el inicio de la crisis, su patrimonio aumenta casi un 20 por ciento en el año, superando la cota de los 150.000 millones de euros, según los últimos datos de VDOS, tal como refleja su índice VIFI publicado en www.quefondos.com.

Entre los fondos de mayor calidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor por rentabilidad durante 2013 es EDM INVERSION ue en su clase R acumula una rentabilidad de 37,21 por ciento, según VDOS. Con un patrimonio gestionado de 88 millones de euros, el fondo de la categoría VDOS Renta Variable España invierte mayoritariamente –hasta un 75 por ciento- en valores de emisores españoles, tomando como referencia el Índice IBEX 35. Su historia de rentabilidades lo sitúa entre los mejores de su categoría durante 2011, 2012 y 2013, con un controlado dato de volatilidad de 11,53 por ciento en el último periodo anual, que lo posiciona también entre los mejores de su categoría por este concepto. No es necesaria una aportación mínima para invertir en este fondo, que aplica a sus participes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Con una rentabilidad de 32,71 por ciento en el año, según VDOS, KALAHARI se encuadra en la categoría de Mixto Agresivo Euro, invirtiendo entre un 30 y un 75 por ciento de su cartera en activos de renta variable y adjudicando el resto a activos de renta fija, tanto pública como privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. De la gestora Abante Asesores Gestión, su patrimonio suma 29 millones de euros, tomando como referencia los índices Eurostoxx 50 (40%) e Inverco Renta Fija CP (60%). Durante 2013, su excelente evolución lo encuadra en el primer quintil por rentabilidad, registrando un dato de volatilidad, en los últimos doce meses, de 10,64 por ciento. La inversión mínima requerida para suscribir este fondo es de 10 euros, aplicando una comisión fija de 1,25 y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global Valor, BESTINVER INTERNACIONAL se revaloriza un 30,89 por ciento desde enero, según VDOS. Referenciado al índice MSCI World, invierte al menos un 75 por ciento de la cartera en renta variable de compañías internacionales, de cualquier sector, país o capitalización bursátil, que cuenten con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Cuenta con un patrimonio gestionado de 1.809 millones de euros, encuadrándose por rentabilidad en el primer quintil durante 2009, 2010, 2012 y 2013 y registrando un dato de volatilidad en el último periodo anual de 8,19 por ciento. Es necesario aportar un mínimo de 6.000 euros para suscribir este fondo, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como su participe. Participes a los que grava con una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,13 por ciento, aplicando asimismo un 3 por ciento de comisión de reembolso por permanencias inferiores a un año.

La inversión en renta variable es la característica común que ha hecho de estos fondos los de mayor éxito en el año. Buscando fuentes de rentabilidad, los inversores han aumentado su apetito por el riesgo a cambio de retornos superiores respecto a los tradicionales depósitos e incluso a la renta fija. No olvidemos además las ventajas que los fondos ofrecen, respecto a otros vehículos inversores: mayor seguridad y diversificación, con ventajas fiscales que permiten cambiar el perfil de riesgo sin incurrir en retenciones hasta el reembolso final del patrimonio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba