Fondos

Los inversores más resistentes persisten en los monetarios pese a las bajas rentabilidades

Los fondos monetarios aún acumulan 7.300 millones de euros de activos bajo gestión, aunque ya han perdido 579 millones de reembolsos netos en el primer semestre.

Obstinación o miedo. De estas dos formas podría calificarse la actitud de los inversores que todavía mantienen una gran parte de su dinero en fondos monetarios. Es cierto que muchos ahorradores mantienen sus posiciones en este tipo de fondos a la espera de encontrar alguna oportunidad de inversión. Al invertir en valores de renta fija de muy corta duración, prefieren anteponer la liquidez a la rentabilidad que podrían ganar con fondos de mayor exposición al riesgo, bien de renta fija con mayor duración de los vencimientos de los activos donde invierten o bien a través de la renta variable.

También es indudable que se ha producido un gran trasvase de patrimonio desde los fondos monetarios hacia otras categorías con más riesgo en duración. Pero a lo largo de estos años desde que comenzó la crisis, esta clase de fondos no ha recuperado su esplendor. De los 14.332 millones de euros de volumen patrimonial que manejaban a finales de 2009 han pasado a casi 7.325 millones de euros a finales de junio de este año, según las cifras de Inverco.

Sólo durante el primer semestre de este año han perdido 579,5 millones de euros en reembolsos netos, lo que ha convertido a esta categoría en la única que ha perdido dinero del conjunto de fondos no garantizados, junto a los de bolsa emergente y los de inversión libre.

La casi nula rentabilidad de los tipos de interés oficiales ha hecho mucho daño a estos fondos, que suelen invertir en activos de muy corta duración, inferiores a los 18 meses habitualmente. El mejor de los fondos monetarios por rentabilidad durante el primer semestre, Renta 4 Monetario, ha llegado al mes de junio con un rendimiento del 0,93%, que incluso es superior a la remuneración de otros productos de ahorro como los depósitos. De hecho, solo 14 de los 58 fondos monetarios registrados en Inverco han superado el 0,5% de rentabilidad durante este primer semestre del año.

Pero a pesar de las malas perspectivas de los fondos monetarios y de las salidas de dinero que en conjunto han sufrido, algunos inversores siguen apostando por ellos de manera clara. Y algunas gestoras y entidades los siguen utilizando de gancho. Durante los primeros seis meses del año, 19 fondos monetarios han conseguido suscripciones netas y de ellos, nueve por un volumen superior a los diez millones de euros. Liberbank Dinero, gestionado por Banco Madrid, es con 64 millones de euros el fondo que más dinero ha logrado captar, con una diferencia de casi el doble respecto al segundo de esta lista, Gescooperativo Deuda Soberana Euro, de Caja Rural.

Kutxabank, Catalunya Caixa, Invercaixa, Bankinter, Barclays, Bankia, Unicaja, Laboral Kutxa, Santander, junto a Abante, ATL Capital, Renta 4, A&G y Profit entre los independientes, han sido las entidades que han logrado captar dinero con los fondos monetarios hasta junio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba