Fondos

Pocos planes añejos para invertir de cara a la jubilación

Solo 97 de los 1.324 planes de pensiones del sistema individual pueden mostrar un recorrido de veinte años de gestión.

A la hora de elegir un plan de pensiones para invertir el dinero de cara a la jubilación, el plazo de inversión se convierte en un factor determinante para decantarse por un producto u otro. En España existen 1.324 planes de pensiones dentro del sistema individual, con 61.687 millones de euros en activos bajo gestión y 7,72 millones de cuentas de partícipes, de los que solamente una pequeña parte cuentan con un recorrido de al menos veinte años de vida. En concreto, son 97 los planes que pueden presumir de ofrecer un historial de rentabilidad tan elevado y que puede servir claramente para contrastar su comportamiento a lo largo de varios ciclos económicos.

De hecho, en los planes de pensiones se puede comprobar más claramente el fuerte sesgo conservador del ahorrador español y su tardanza en contratar un producto de este tipo, ya que únicamente existen tres planes de pensiones del sistema individual que pertenezcan a la categoría de renta variable, frente a los 15 de renta fija a largo plazo o los 64 de renta fija mixta, que puedan mostrar cómo se han comportado durante un período de tiempo de veinte años.

En este terreno, al igual que ocurre en otras facetas de la gestión patrimonial, los ahorradores suelen confundir la política de inversión del plan de pensiones con sus objetivos a corto y medio plazo, olvidando para qué sirve realmente un plan de pensiones. El hecho de que España sea uno de los países con una de las tasas de sustitución más elevadas (alrededor del 80%) a la hora de cobrar una prestación pública por jubilación, unido a lo tarde que se empieza a ahorrar para la jubilación distorsionan en cierta medida las decisiones de inversión.

Esto explica por qué los planes de pensiones del sistema individual de renta variable no son los mayoritarios entre los que cuentan con dos décadas de trayectoria. La rentabilidad media anual es del 4,55% a este plazo de tiempo. Y Citiplan II, del grupo Santander, con un rendimiento del 8,19%, es el plan que más se revaloriza, seguido de Plusplan Renta Variable, de Aviva, con un 4,76%.

Entre los planes de renta fija a largo plazo, ocho de los quince productos que existen con una trayectoria de veinte años superan el 3,86% de rentabilidad media anual, encabezando esta clasificación Agrupación Europensión, de Agrupación Mutua, con un 4,57% de rentabilidad. A continuación aparece Santander Personal Renta Fija, con un 4,48%. Respecto a los planes de renta fija a corto plazo, tres de los seis planes con este recorrido de 20 años superan el 3,07% de rentabilidad media anual, liderados por Ibercaja Pensiones, con un 3,88%.

Entre los planes de pensiones mixtos de renta fija, son 24 de 64 los que obtienen un rendimiento mayor del 3,89% de media anual de la categoría a esta plazo de veinte años, encabezando el ranking  con un 5,54% Varios Individual, de Allianz Popular, seguido de Postal Colectivos, de BBVA, con un 5,51%. Sobre los planes mixtos de renta variable, son cinco de nueve los planes que superan el 4,04% de rentabilidad media anual a este período de tiempo, con Duero Inversión, de Mapfre, a la cabeza con un 5,13%, seguido de Santander Personal, con un 4,67%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba