Fondos

Hay vida después de los fondos de renta fija y los mixtos de deuda

Los inversores también colocan parte de su patrimonio en fondos de renta variable norteamericana, Japón, mercados emergentes, globales o fondos mixtos internacionales.

A pesar del largo recorrido de los fondos de inversión en el mercado español, la escasa cultura financiera de los inversores y la poca percepción del ahorro a largo plazo han provocado que las entidades se vieran forzadas a comercializar productos a la medida de un inversor acostumbrado al rendimiento de los activos de renta fija. De ahí el éxito que tuvieron siempre los fondos garantizados

Bien es cierto que las entidades no se preocuparon demasiado por intentar forzar un cambio de mentalidad, más bien al contrario, potenciaron determinados productos dentro de los fondos monetarios o de renta fija que 'retorcían' de alguna forma las políticas de inversión. La crisis dejó al aire a muchos de estos fondos, al igual que las posibilidades de obtener un rendimiento adecuado fijándose únicamente en los fondos más conservadores, dadas las actuales circunstancias de los mercados. 

Algunas entidades llevan meses potenciando un giro en la preferencia de sus clientes, de ahí que los fondos mixtos se hayan convertido en los grandes protagonistas por suscripciones netas durante los últimos meses. Solamente los fondos con mayor exposición al riesgo están siendo capaces de ofrecer un valor añadido al inversor, y las firmas, conscientes de esta situación, están tratando de reorientar a los inversores, siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada uno. 

Los ahorradores que tienen un posicionamiento más dinámico en fondos también han visto la posibilidad de incrementar su inversión en fondos de renta variable. Y no solo en bolsa española.

Dentro de las categorías que tiene establecidas Inverco, la asociación profesional del sector, aparecen fondos que a lo largo de estos primeros del año han captado la atención de los inversores de manera muy activa, respecto a sus competidores. 

En renta variable norteamericana, una de las apuestas de los analistas para este año, Kutxabank Bolsa EEUU ha acumulado hasta mayo 27 millones de euros en suscripciones netas, seguido de Sabadell EEUU Bolsa, que ha conseguido 16 millones de euros. En bolsa europea, Santander Dividendo Europa Clase B ha captado casi 54 millones de euros, mientras que BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa ha atraído 49 millones de euros. 

Los inversores también se han interesado por los fondos de renta variable japonesa. Kutxabank Bolsa Japón, con 40,6 millones de euros, ha sido sin duda el fondo preferido, seguido de lejos por Sabadell Japón Bolsa, con 13,7 millones de euros. 

En los mercados emergentes no hay tanta predisposición a invertir en fondos de gestoras nacionales, como demuestran los datos de captación de Sabadell Asia Emergente Bolsa (9,7 millones de euros) y de Ibercaja Emergentes Clase B (7,5 millones). 

Algunos inversores amplían sus horizontes geográficos a la hora de apostar por los fondos mixtos y buscan un componente internacional. Los más conservadores se deciden por los fondos mixtos de renta fija, con Santander Select Prudente Clase S como claro ganador, con suscripciones netas por valor de 441 millones de euros, seguido de Foncaixa Equilibrio, con 380,7 millones. Y los más dinámicos se deciden por los mixtos internacionales de renta variable, con Santander Select Moderado Clase S liderando las captaciones netas, con 581 millones de euros, seguido de Quality Cartera Moderada BP, con 183 millones de euros.

En la categoría de fondos globales, Bestinfond, de Bestinver, ha logrado captar 178,3 millones de euros netos hasta mayo, seguido de Kutxabank 0/100 Carteras, con 81 millones. 

De este rápido repaso por los fondos con mayores captaciones de cada categoría se puede comprobar que Santander AM es la gestora que más veces aparece, lo que indica que no solo enrte los inversores menos arriesgados lidera las captaciones, sino entre los inversores con mayor propensión al riesgo es la reina indiscutible. También es destacable el papel de la gestora de Kutxabank, cuyos fondos de EEUU y Japón han sido los más favorecidos por la entrada neta de dinero durante los primeros cinco meses del año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba