Quantcast

Fondos

Los fondos de renta variable china, los más rentables durante el mes de julio

El mes de julio termina con un avance en el patrimonio de los fondos de inversión de gestoras nacionales de 3.762 millones de euros, un 2,04%. Es el resultado de entradas netas de 4.066 millones de euros a las que hay que restar 303 millones de euros derivados de la rentabilidad de las carteras, con datos de VDOS a 31 de julio de 2014. De acuerdo con esta evolución, el patrimonio total gestionado al terminar julio de 2014 queda en 187.942 millones de euros, según VDOS.

Por tipo de activo, el grupo de fondos mixtos es el de mayor crecimiento porcentual, con un 9,07% de aumento patrimonial y 2.703 millones de euros, que recibieron también las mayores aportaciones, 2.801 millones, de las que se resta el descenso por rentabilidad en este grupo de fondos en el mes, de 97 millones de euros. El segundo grupo que recibe mayores aportaciones netas en julio es el de los fondos de renta variable sectoriales, con 794 millones de euros, con renta fija a continuación captando 788 millones de euros.

Con mayor detalle, por categoría VDOS, las mayores aportaciones netas de patrimonio al finalizar julio son para las categorías de mixto conservador euro (899 millones) y mixto conservador global (887 millones). Renta fija euro largo plazo capta 498 millones, con renta fija euro corto plazo atrayendo 475 millones de euros de entradas netas y mixto agresivo global, 415 millones de euros.

Entre las categorías que se anotan los mayores reembolsos netos están renta fija garantizado (379 millones), deuda publica euro con 348 millones de euros y monetario euro, con 85 millones de euros.

En variación de cuota por tipo de activo, el mayor crecimiento mensual corresponde a los fondos mixtos con 111 puntos básicos, y a global alternativos con 11 pb. Los mayores descensos se los anotan los fondos garantizados, con 67 pb de retroceso en su cuota.

Por grupo financiero, Santander mantiene su primera posición por cuota, con un 18,13 por ciento, seguido de BBVA (14,38%) Caixabank (13,90%) Kutxabank (5,23%) y Banco Sabadell con una cuota de 5,10 por ciento.

En cuanto a variación de cuota en el mes, entre los 10 mayores grupos financieros por patrimonio, BBVA registra los mayores avances en el mes, con 32 puntos básicos. Crece también Ibercaja con 2 pb. Mientras que Banco Sabadell y Bankia crecen 1 punto básico cada uno.

Por lo que se refiere a la rentabilidad ponderada por patrimonio, por categoría VDOS, Renta Variable Internacional China acumula la mayor ganancia durante el mes, con una revalorización de 8,17 por ciento, con Renta Variable Internacional Asia ex-Japón avanzando un 3,63 por ciento. La sectorial de Materias Primas obtiene un 3,53 por ciento de rentabilidad, con Renta Variable Internacional Asia y Renta Variable Internacional Emergentes anotándose un 3,10 y un 3,07 por ciento respectivamente..

Entre las categorías con mayores retrocesos por rentabilidad, Renta Variable Euro Small/Mid Cap desciende un 4,98 por ciento su rentabilidad en el mes, mientras que Renta Variable Euro se anota un retroceso de 4,94 por ciento.

Individualmente, SANTANDER RESPONSABILIDAD CONSERVADOR es el fondo que obtiene mayores aportaciones netas durante julio con 337 millones de euros. La clase S de SANTANDER SELECT PRUDENTE recibió 232 millones, mientras que BBVA FUSION CORTO PLAZO registró entradas netas por valor de 214 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.