Fondos

Banco Sabadell mantiene el liderazgo entre las gestoras 'medianas'

Bankia, Allianz Popular y Kutxabank son las firmas que compiten por alcanzar el cuarto puesto del ranking de las diez mayores firmas por volumen patrimonial que ostenta hasta ahora el banco presidido por Josep Oliu.

El panorama de la industria de inversión en España muestra una gran diferencia entre las principales entidades financieras y el resto de gestoras que operan en el mercado. Incluso entre las diez firmas más grandes por volumen patrimonial, la frontera entre las tres principales gestoras y el resto de este grupo es demasiado amplia para que puedan superarla.

Si los activos bajo gestión de los fondos españoles han alcanzado la cifra de 193.700 millones de euros a finales de septiembre, el 75,6% corresponde a los diez primeros grupos, y únicamente entre Santander AM, BBVA AM e Invercaixa manejan 91.160 millones de euros, con la gestora del banco cántabro dominando claramente con casi 36.000 millones de euros, según los datos de Ahorro Corporación.

Las otras siete firmas que compiten en este ranking se conforman con cifras más reducidas de patrimonio, pero igualmente importantes. Y es precisamente en este tramo donde más pueden plantar cara al resto e intentar desbancar a sus contrincantes. A lo largo de 2014 la gestora del Banco Sabadell se ha ido consolidando en cuarta posición, con 9.920 millones de euros en activos bajo gestión.

Este volumen lo ha conseguido con un crecimiento 36,4% de enero a septiembre, lo que le permite tener una cuota de mercado del 5,1%. De hecho, en septiembre ha sido la gestora que más ha crecido en volumen, junto a La Caixa, con un 2,6%.

Siguiéndole los pasos se encuentran Bankia, Allianz Popular y Kutxbank, que tienen unas cuotas de mercado superiores al 4%. En el caso de la gestora de Bankia, es la firma que más cerca se encuentra, con 9.530 millones de euros de patrimonio. La gestora del Popular, con 9.000 millones, y la del banco vasco, con 8.320 millones, también se sitúan en buena posición para afrontar la batalla.

Los fondos que Ahorro Corporación denomina de riesgo, que incluye los de renta variable y los mixtos, y los de renta fija son los productos donde las gestoras del Sabadell, Bankia y Kutxabank han experimentado mayores porcentajes de crecimiento durante el pasado mes de septiembre, mientras que los garantizados y los de rentabilidad objetivo son, por el contrario, las categorías donde más descensos se han producido.

Esto muestra claramente el esfuerzo de las gestoras por cambiar el perfil de inversión de sus clientes, apoyados en una coyuntura económica que invita a ser más dinámico para obtener una remuneración del ahorro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba