Quantcast

Fondos

“Los fondos soberanos de Noruega o de Dubai se sienten más cómodos invirtiendo a través de Luxemburgo”

Juan Carlos Ureta, de Renta 4.

Exportar el exitoso modelo de gestión patrimonial y de inversión de Renta 4 Banco a países como Chile, Perú, Colombia y, en un futuro cercano, México y crear una gestora en Luxemburgo para atraer a los clientes institucionales son los pasos que está siguiendo la firma presidida por Juan Carlos Ureta como estrategia de internacionalización. 

La presencia de Renta 4 en los países latinoamericanos mencionados está siendo factible porque en la actualidad “se pueden encontrar ciertas similitudes con lo que ocurría en España hace unos años”, explica Ureta. “Aunque hay algunas diferencias culturales pese al idioma, la regulación normativa es parecida y la ventaja es que no encuentras competidores locales en este segmento de negocio”. 

El objetivo es captar a los ahorradores que disponen de un patrimonio medio y a las grandes fortunas que requieren de una atención más especializada. Y en este sentido contar con una gestora propia en el Gran Ducado facilita la canalización de las inversiones y la captación de clientes que buscan un perfil más internacional. Además, facilita la conexión con los grandes inversores institucionales. “Cuando hablas con el fondo soberano de Noruega o de Dubai o con los fondos de pensiones de California, se sienten más cómodos invirtiendo a través de Luxemburgo, porque representa para ellos una marca muy acreditada como centro financiero”, asegura Ureta. 

El presidente de Renta 4 Banco reconoce que valoraron crear un compartimento en alguna sicav ya establecida en el Ducado, como suelen hacer la mayoría de firmas que quieren comenzar a expandirse fuera de España, pero pensaron que a largo plazo compensaba más tener su propia gestora, aunque a corto plazo tuvieran que afrontar los costes elevados que supone esta decisión. Unos gastos que no todas las firmas independientes pueden asumir, subraya Ureta. 

La reciente creación de una sociedad en conjunto con Firmino Morgado, W4I, acentúa esta decisión de atraer a los inversores internacionales mediante la gestora en Luxemburgo, al igual que la decisión de poner en el mayor escaparate mundial de fondos a productos como Renta 4 Pegasus, Renta 4 Nexus e incluso Renta 4 Bolsa. “Quienes quieren comprar lo hacen a través de Luxemburgo”, afirma Juan Carlor Ureta. 

Renta 4, que cuenta con una participación significativa en la gestora inglesa Hanson AM y con acuerdos de comercialización de fondos de la firma alemana WerteFinder, no descarta que dentro de  W4I entren a formar parte otros gestores que compartan la filosofía y experiencia de Morgado, “una persona con las ideas muy claras sobre lo que quiere hacer y con un conocimiento muy amplio del mercado de gestoras europeas”, señala Ureta. 

Estrategia internacional

De esta forma, con la consolidación del negocio latinoamericano en Chile, Perú y Colombia, y con los ojos puestos en México, aunque Ureta reconoce que “son palabras mayores”, y el salto a Luxemburgo para persuadir a los grandes inversores internacionales, Renta 4 Banco se convierte en la primera firma española independiente con una estrategia claramente internacional. Incluso “estamos en contacto con gestoras de un perfil muy boutique de Singapur”, anuncia. 

Aunque el retraso histórico en permitir las cuentas ómnibus en España ha lastrado la competitividad de la industria de inversión en España, “las fortunas latinoamericanas que quieren invertir en Europa van a tener como bases de sus operaciones a Madrid y sólo hay que fijarse que ocurrió con Liberbank cuando salió a cotizar: entró más dinero de Chile que de España”, comenta Ureta. 

Sobre la guerra de precios que han introducido algunas gestoras en España para atraer sicav, el presidente de Renta 4 Banco asegura que “todo inversor de este tipo de sociedades sabe que donde se la juegas la firma de gestión no es en la comisión que aplica sino en la rentabilidad que consigues. Nosotros hemos tenido el caso de algún cliente que se fue por la rebaja en las tarifas que le ofrecían y que ha terminado por volver al comprobar que al cabo del tiempo se la habían incrementado. Por tanto esta competencia por precio no me preocupan porque sé que no funcionan”. 

Y tampoco le preocupa la entrada en España de la banca privada andorrana ni los movimientos de banqueros privados que han tenido lugar entre las firmas durante los últimos meses. “No es nuestro estilo. Existe un problema en general sobre cómo se entiende el negocio de la gestión de altos patrimonios en España. Si de verdad te dedicas a la banca privada, el crecimiento debe de ser gradual para mantener la cultura de la firma. Si fichas a un gran equipo de otra entidad, lo que estás haciendo es implantar otro modelo”. 

Respecto al futuro de la gestión de activos en España, Juan Carlos Ureta cree que mecanismos de distribución de fondos on line, como el propuesto por BME, y la comunicación financiera pueden ayudar a homogeneizar el sistema de distribución español de fondos con el resto de Europa, pero “no va a ser fácil”, advierte. “Si se compara el ranking de las principales gestoras españolas de hace diez años con el actual, apenas hay diferencias”, señala, y en un país donde “todavía no hay sensibilidad para el asesoramiento financiero”. Unas palabras que, pronunciadas por el presidente de una de las mayores firmas españolas de la gestión patrimonial, no invitan al optimismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.