Quantcast

Fondos

Rafael Juan y Seva (ex Barclays, Espirito Santo, March y EDM) registra su propia asesoría, Aureo Wealth Advice (COPIA)

Rafael Juan y Seva ha registrado su propia Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) en la CNMV, bajo el nombre de Aureo Wealth Advice. Así, se une a una ya larga lista de ejecutivos y profesionales de la gestión que han dejado sus puestos en grandes entidades (que están aligerando sus estructuras, por otro lado, desde hace tiempo) para iniciar proyectos independientes.

A Juan y Seva le acompaña en la EAFI Jesús López Zaballos, presidente de la federación europea de analistas (EFFAs), que contará con un 20% del capital, aunque no se vinculará como ejecutivo. Con anterioridad, Rafael Juan y Seva fue presidente de la gestora de fondos de Barclays y director de banca privada del grupo británico, para ocupar los mismos puestos posteriormente en Espirito Santo y Banca March. Su última posición 'corporativa' fue en EDM, donde formó parte del comité ejecutivo.

Juan y Seva lleva tiempo trabajando de manera independiente y, una vez obtenido el registro de asesor por parte de la CNMV, contempla comenzar a incorporar personal a partir de la primera parte del próximo año. Ya dispone de mandatos particulares, así como de alguna sicav.

Valor añadido siempre

El experto reivindica la figura de la EAFi: “En estos meses anteriores, en las numerosas reuniones celebradas con inversores, nunca se ha dado el caso en el que no hubiera posibilidad de ofrecerle valor añadido al cliente. Siempre se puede”.

El principal obstáculo es que “la industria ha establecido un modelo en el que se vende producto, pero la asesoría es gratis; va en el paquete. Y al final, el cliente se encuentra con que ni es gratis, ni le asesoran”. Aureo busca clientes entre uno y 10 millones de euros, principalmente particulares o instituciones no financieras, “como ONG u órdenes religiosas”.

Muchos nombres

La nueva EAFI es la número 131 ya. Hay numerosos modelos de empresas asesoras bajo la supervisión de la CNMV, con distintos tipos de modelos. Existen compañías que llevan mucho tiempo asesorando y que se han constituido EAFI, como Wealth Solutions, firma en la que se encuentra al frente Borja Durán, con experiencia en Guggenheim Investments, La Caixa, Santander o Deutsche Bank. También, otras como Profim, Abante (con el número de registro 1), o Arcano, cuya EAFI la comanda Íñigo Susaeta, socio del grupo o incluso interesantes uniones, como Kessler & Casadevall.

Hay más nombres ilustres. Poco antes del verano, Ramón Alfonso (exdirector de tesorería y divisas de Banco Sabadell, Invercaixa, Fibanc y Credit Andorrá), registró GAR Investments EAFI. La exresponsable de Lombard Odier, Cristina Marsal, registró Sandman Capital EAFI. El antiguo equipo de Beta Capital de Cataluña, comandado por Luis Badía y Constantino Millán, creó Troy Consultores Asociados EAFI.

Hay hueco para más. “Esto es un modelo a tres bandas”, indica Juan y Seva. “Está el cliente, la industria que vende producto y nosotros (las EAFIs), que vendemos asesoría. Mucha gente lo está entendiendo ya”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.