Quantcast

Fondos

Conflicto BBVA-Eroski tras pedir la fiscal que el banco devuelva el dinero de las preferentes

La Fiscalía ha reclamado este miércoles que se condene al BBVA a devolver las cantidades invertidas por un grupo de compradores de aportaciones subordinadas de Eroski comercializadas por el banco y a declarar nulos los contratos de esos productos por contener cláusulas abusivas. La fiscal en esta causa, Ana Isabel Elorri, ha defendido que Eroski sea absuelta porque las aportaciones financieras que emitió están amparadas por la ley y autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y porque no se puede considerar que sea "engañosa" la publicidad con que las dio a conocer al público.

La postura de la Fiscalía ha quedado fijada en la segunda sesión del juicio que se ha celebrado en el juzgado de lo Mercantil de Bilbao, que este miércoles ha quedado visto para sentencia, por la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en defensa de 68 consumidores de subordinadas de Eroski. Adicae demandó a Eroski por publicidad engañosa y a BBVA, al que reclama la nulidad de los contratos de compra de esas aportaciones y la devolución a sus clientes de lo que invirtieron en ese producto.

En la jornada dedicada a la exposición de conclusiones por las partes, la fiscal ha considerado que existen cláusulas "abusivas" en los contratos de venta por "falta de transparencia" en la información al consumidor. Según ha afirmado, estas cláusulas "deben estar redactadas de forma clara y comprensible" para los consumidores. Así, ha defendido que se condene a BBVA a eliminar las cláusulas abusivas de los contratos y a abstenerse de seguir utilizándolas, con lo que procede la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades correspondientes a los compradores del producto, según ha dicho.

"No puedo devolver algo que no he cobrado"

El BBVA ha afirmado que no puede "devolver aquello que no ha percibido", ya que actuó "sólo como intermediario" en la venta de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski. Asimismo, ha asegurado que el banco no puede incurrir en "publicidad engañosa, ya que es el emisor (Eroski) el que decide qué publicita y cómo".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del BBVA han aludido así a la posición del ministerio fiscal en el juicio por la demanda colectiva de Adicae contra Eroski y BBVA por las Aportaciones Financieras Subordinadas de la cooperativa, que cree que se deben declarar "nulos" los contratos y condenar al banco a devolver las cantidades invertidas por los clientes, mientras que considera que Eroski debe ser absuelta porque la emisión estuvo amparada por la Ley y supervisada por la CNMV.

En este sentido, el fiscal ha afirmado en sus conclusiones que son "abusivas" las cláusulas de los contratos que formalizó la entidad financiera, por "falta de transparencia e información".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.