Quantcast

Fondos

El Foro de la Sociedad Civil aboga por un sistema de pensiones mixto

El Foro de la Sociedad Civil ha reclamado al Gobierno una auténtica reforma del sistema de pensiones, para lo que propone un modelo mixto de capitalización y reparto, además de reforzar el papel de las instituciones de previsión social complementaria.

El Foro, presidido por Jesús Banegas (también presidente de CEOE Internacional), ha elaborado un informe con sus propuestas para garantizar la sostenibilidad de pensiones, que ha estado dirigido por el catedrático de Economía Financiera Rafael Martínez-Arce.

El nuevo sistema mantendría el modelo de reparto para garantizar una ayuda universal a una parte de la población, financiada a través de los impuestos.

El grueso del sistema, financiado con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, tendría una estructura de capitalización, parecida a la de los sistemas de pensiones privados en los que se retorna lo aportado más la revalorización obtenida por su inversión.

Asimismo, el Foro aboga por reforzar el papel de los planes de pensiones privados como complemento para quien pueda y quiera financiarlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.