Fondos

Los activos de fondos de pensiones alcanzan nuevos máximos

El volumen de los activos de planes de pensiones de aportación definida superará al de los de prestación definida en los próximos años. Para generar valor, los sistemas de pensiones públicos deberían alcanzar unos activos de, al menos, el 150% del PIB. La inversión en activos alternativos en los principales mercados ha crecido del 5% al 25% desde 1995.

Los fondos de pensiones de los 16 mayores mercados del mundo alcanzaron en 2014 los 36 billones de dólares en activos, lo que supone un crecimiento anual por encima del 6%, algo menor que el alcanzado en 2013, cercano al 10%. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio Global Pension Assets Study elaborado por Towers Watson, que desvela además que este crecimiento da continuidad a la tendencia comenzada en 2009 cuando los activos aumentaron un 18%, contrastando con la caída del 22% sufrida en 2008, hasta los 20 billones de dólares. Desde 2004 los activos de planes de pensiones han crecido un 6% de media anual.

Los activos en pensiones suponen en la actualidad cerca del 84% del PIB global, una cifra sustancialmente mayor que el 54% alcanzado en 2008

El análisis muestra que el volumen de activos de los planes de pensiones de aportación definida creció con gran rapidez entre 2004 y 2014, con un crecimiento anual (CAGR por sus siglas en inglés) del 7% frente al ratio de más del 4% de los activos de planes de prestación definida. Como resultado, el volumen de activos de los fondos de pensiones de aportación definida ha crecido del 38% en 2004 al 47% en 2014, y se prevé que supere al de los activos de planes de pensiones de prestación definida en pocos años.

De acuerdo con el estudio, los activos en pensiones suponen en la actualidad cerca del 84% del PIB global, una cifra sustancialmente mayor que el 54% alcanzado en 2008. Como explica David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson en España, "el reto para los sistemas de pensiones públicos sería alcanzar unos activos de al menos el 150% del PIB. Si esto se combinara con una mejora en la percepción del buen gobierno como fuente de mayor rentabilidad y de la inversión sostenible como un valor añadido, el sistema de pensiones se encontraría en una mejor posición".

Menor peso de la renta variable nacional

El informe señala también una clara disminución del peso de la renta variable nacional en las carteras de los fondos de pensiones: en 2014 ha supuesto el 43% frente al 65% de 1998. Durante los últimos 10 años, los planes de pensiones en Estados Unidos han mantenido un alto sesgo hacia la renta variable americana (67% en 2014), que incluso se ha incrementado en los últimos tres años. Los fondos canadienses y suizos son los que tienen el menor peso en renta variable nacional (33% y 34%, respectivamente, en 2014) mientras la exposición en Reino Unido a renta variable doméstica se ha reducido en más de la mitad (hasta el 36%) desde 1998. Los fondos canadienses y estadounidenses han mantenido una clara preferencia por la renta fija desde que se inició el estudio (98% y 91% respectivamente en 2014) mientras que los fondos suizos y australianos han reducido de forma importante su exposición a la renta fija nacional desde 1998, con bajadas respectivas del 31% y del 17% en el mismo periodo.

Según el estudio de Towers Watson la inversión en activos alternativos -especialmente del sector inmobiliario y, en menor medida, hedge fundsprivate equity y materias primas-en los principales mercados ha crecido del 5% al 25% desde 1995. Durante la pasada década la mayoría de los países analizados han incrementado su exposición a activos alternativos con Australia a la cabeza (del 10% al 26%), seguido de Estados Unidos (del 16% al 29%), Suiza (del 16% al 28%), Canadá (del 13% al 22%) y el Reino Unido (del 7% al 15%).

"Este alejamiento de la renta variable nacional es un claro indicador de la creciente importancia depositada en la gestión del riesgo y de otros factores, como la diversificación de los activos en las carteras, explica Roger Urwin, director de Inversión Global en Towers Watson, que añade que "sin embargo, habiendo trabajado con cada vez más directores de inversiones de fondos de pensiones, vemos que este foco en la gestión del riesgo está produciendo dos grupos diferenciados: aquéllos que se sienten cómodos con el riesgo asumido actualmente y no ven necesidad de cambio de estrategia de inversión y aquéllos otros que definen el riesgo de su actual estrategia de inversión como algo inaceptable y dan pasos hacia un equilibrio de primas de riesgo con un peso sin precedente en activos alternativos. Por eso, y cada vez más, hemos de considerar el mercado de los fondos de pensiones en un contexto global para entender su estado actual y poder hacer predicciones sobre su futuro".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba