Fondos

Los planes de pensiones mixtos, los más demandados por los inversores

La VI Encuesta del Observatorio Inverco señala que casi la mitad de las gestoras consultadas cree que el volumen de aportaciones netas se mantendrá este año.

La mayoría de gestoras asegura que los planes de pensiones mixtos serán los más demandados.
La mayoría de gestoras asegura que los planes de pensiones mixtos serán los más demandados. G3.

Los planes de pensiones mixtosse consolidan como la opción más demandada a la hora de elegir un producto de jubilación en la campaña de final de año, según el 83% de las entidades gestoras consultadas en la VI Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio Inverco, muy por encima de los planes de renta variable (8%) y de los garantizados (8%).

En la sexta edición de la encuesta han participado entidades gestoras que representan el 89% del patrimonio total invertido en planes de pensiones. Este sondeo refleja la percepción de las gestoras de planes de pensiones en relación con distintos aspectos: el producto en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

En este sentido, cerca de la mitad (46%) de las gestoras cree que el volumen de aportaciones netas se mantendrá en 2015, mientras que el 42% señala que aumentará con respecto a los 864 millones de euros registrados en 2014, cifra que cuadriplicó el volumen del año anterior.

El 74% de las gestoras consultadas considera que los recientes cambios normativos en la fiscalidad han tenido un impacto negativo.

Tres de cada cuatro gestoras (73%) señalan que, gracias a la mejora en las perspectivas económicas, en los últimos doce meses han aumentado las aportaciones a planes de pensiones, se trata de una cifra 23 puntos superior a la de 2014. Hace dos años, el 35% de las gestoras afirmaba que las dificultades económicas provocarían una menor contratación de planes, por lo que esa tendencia se ha invertido de forma muy pronunciada. Además, cuatro de cada diez gestoras que destacan ese mayor volumen de aportaciones a planes, cifran ese incremento por encima del 6%.

En relación con el rescate de planes de pensiones por desempleo, la evolución es positiva: tan sólo el 17% considera que ha aumentado, frente al 46% registrado en 2014 y al 74% de 2013.

Reforma fiscal

Otra de las cuestiones que aborda la encuesta de este año tiene relación con la reforma fiscal y su impacto en los planes de pensiones. El 74% de las gestoras consultadas considera que los recientes cambios normativos han tenido un impacto negativo. En primer lugar, por la reducción de los límites de aportación a 8.000 euros y después por la obligación de disposición (entre 2018 y 2022) para poder reducir el 40% en prestaciones en forma de capital. En lo que respecta a las gestoras que creen que los cambios han sido positivos, destacan la reducción de las comisiones de gestión y depósito como la principal causa de esa mejora. 

La totalidad de los encuestados considera que los planes de pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no están suficientemente incentivados. En este sentido las gestoras proponen, en primer lugar, mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación, así como establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas similar al del Reino Unido. La tercera opción que ofrecen las entidades pasa por incrementar los límites de aportación, que actualmente se encuentran en los 8.000 euros.

En cuanto al escaso desarrollo de los planes de pensiones en España frente al resto de países de la Unión Europea, las gestoras apuntan que las medidas para paliar esta situación deberían pasar por una mejora de la fiscalidad y por la comunicación a los futuros pensionistas de la pensión estimada. Además, una amplia mayoría (86%) considera que las movilizaciones son una herramienta útil para rentabilizar mejor la inversión en planes de pensiones.

Planes de empresa

Con respecto a los planes de empresa, con los que solo cuentan un 4% de trabajadores en España, las gestoras explican que debería establecerse un sistema cuasi obligatorio de aportaciones  para incentivarlos.

Por último, las gestoras proponen que se realicen campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas como la fórmula más adecuada para desestacionalizar la venta de Planes de Pensiones, frente a otras opciones como la utilización de simuladores de cálculo de pensiones y la puesta a disposición de ejemplos online.

La VI Encuesta a Gestoras de fondos del Observatorio Inverco refleja que el perfil de partícipe de planes de pensiones es un hombre (55%), mayor de 46 años (principalmente entre 51 y 55 años), que invierte en 4.000 y 7.000 euros en este instrumento y que lo contrata a través de la red de oficinas; en primer lugar, seguido de la web y de la banca telefónica. Además, tres de cada diez partícipes (29%) tienen un patrimonio acumulado superior a 10.000 euros, cinco puntos más que el año pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba