Nicolò Carpaneda, especialista de inversiones en renta fija de M&G "Hay muchas noticias positivas que el mercado no está capturando"

Considera que los inversores no están poniendo en valor algunas noticias positivas que ocurren en los mercados porque se dejan llevar por las malas noticias y la volatilidad. Y considera que la próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos permite encontrar valor en algunos activos de renta fija.

Frente a la pesadumbre de muchos inversores por la excesiva volatilidad que los mercados están viviendo este año, Nicolò Carpaneda, especialista de inversiones de renta fija de la gestora M&G, considera que hay muchas noticias positivas que no están teniendo un impacto adecuado. “Hay muchas noticias positivas que el mercado no está capturando”, asegura y pone como ejemplo a China, precisamente uno de los principales focos de atención durante el verano por la incertidumbre que creó la ralentización del crecimiento de su economía. “Se habla mucho de esta ralentización de la economía china, pero es un proceso en el que lleva inmersa dos o tres años, así que no es una sorpresa de verdad”.

El temor de que la desaceleración de la economía del gigante asiático afecte a los mercados emergentes exportadores de materias primas hace olvidar, a juicio de Carpaneda, que hay otros países que pueden beneficiarse de este cambio de ciclo, como los mercados centroamericanos, Hungría, Bulgaria, Sri Lanka, Filipinas o Pakistán. “Son países que importan energía o que eventualmente importan bienes y servicios más baratos. Y están teniendo una evolución mucho mejor de lo que el mercado está apreciando”, señala.

"Si el mercado se adapta de forma gradual a la subida de tipos, habrá espacio en la renta fija para seguir tratando de crear valor”.

Nicoló Carpaneda, que ha participado recientemente en un encuentro con inversores de M&G en Madrid, piensa que no se debe anticipar el miedo a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos y su repercusión en el resto de mercados. En el caso de esta gestora consideran que se producirá en diciembre, pero “no vamos a estar especialmente preocupados porque, pese a que la mayoría del mercado no espera que sea en este mes, el comportamiento de la deuda norteamericana a dos años ha experimentado durante los últimos años un estrechamiento de los tipos de interés reales que ha afectado ya a economías como las asiáticas o las latinoamericanas, antes del comienzo de subida de tipos oficiales. Así que no va a suponer ninguna sorpresa específica”.

El escenario con que trabaja la gestora es que la subida, no obstante, será muy gradual, de 25 puntos básicos cada trimestre durante los próximos tres o cuatro años hasta un nivel de entorno el 3,5% o el 4%, comunicada de forma transparente. “Esto significa que si el mercado se adapta de forma gradual también a esta subida, habrá espacio en la renta fija para seguir tratando de crear valor”, subraya.

Estimaciones de rentabilidad

Este valor, según el responsable de inversiones en renta fija de M&G, pasa por una rentabilidad de entre el 3% y el 4% para el mercado de deuda con calificación de investment grade norteamericano y del 1%-1,5% para el mercado europeo. “No parece mucho, pero si se compara con el bund alemán que paga un 0,5%, se puede ver como una oportunidad en el crédito corporativo europeo todavía”, apunta Carpaneda. Para el mercado de high yield, las previsiones de la gestora para Europa señalan una rentabilidad de entre el 4% y el 5%, mientras que en Estados Unidos sería algo mayor, de entre el 6% y el 7%.

“El mercado de high yield , sobre todo en Estados Unidos, está pagando una rentabilidad interesante que no está disponible en ningún otro mercado. La rentabilidad no es el único factor a tener en cuenta. Tenemos que considerar factores de riesgo como la tasa de impagos, pero a nivel global se encuentran en una nivel históricamente bajos, sobre el 2%. Esto no es indicativo de lo que pueda ocurrir en el futuro y sabemos que hay sectores específicos o mercados concretos donde aumentará”, explica Carpaneda. “Así que frente a una rentabilidad alta deberíamos de poder anticipar problemas en algunas partes específicas del mercado”.

“Hay un interés mayor que en el pasado por el crédito corporativo porque ha sido un año difícil para esta clase de activo pero, si aceptamos que los fundamentales están mejorando, merece la pena comprar algo que tendrá más valor fundamental”, señala.

Liquidez del BCE

Sobre la influencia de la política expansiva del Banco Central Europeo, el responsable de inversiones de M&G afirma que el presidente de la institución, Mario Draghi, podría sorprender una vez más inyectando más liquidez a la economía europea de la que el propio mercado se espera, en un contexto macroeconómico de crecimiento internacional débil.

"Los países periféricos europeos han realizado reformas estructurales positivas, sobre todo España. Seguramente han dejado de ser un problema para los inversores internacionales gracias a la acción del BCE”.

“La acción más importante ha sido la devaluación del euro, porque los grandes países exportadores como Alemania, Francia, Italia y parcialmente España han ganado competitividad y esto puede ser una buena noticia para los mercados de renta fija”, asegura Carpaneda, para quien hay países con crecimiento que estarán en mejores condiciones de acceso a los mercados de capitales para buscar financiación.

Para Carpaneda, los países periféricos han dejado de ser un problema según el punto de vista que se adopte. ”Desde un plano económico, han realizado reformas estructurales positivas, sobre todo España. Pero lo que pasa en la economía real no es lo mismo que ocurre en los mercados financieros. Seguramente los países periféricos han dejado de ser un problema para los inversores internacionales gracias a la acción del BCE”. Pero a su juicio la evolución de la deuda soberana europea dependerá de cada economía en particular y de la demanda de bienes y servicios de EEUU y de los mercados emergentes.

Respecto a los mercados emergentes, Carpaneda señala que la subida de tipos en Estados Unidos afectará un poco a las valoraciones, aunque “estamos más interesados en los fundamentales”. “Hay un proceso de ajuste que ha comenzado hace algunos años, que afecta a países como China, Brasil, Turquía o Suráfrica, y debemos tener cuidado de invertir en alguno de ellos si las perspectivas macroeconómicas no cambian. Por el contrario, hay otros países como México, Colombia, India o Indonesia que ya han hecho los deberes y ofrecen una oportunidad de crecimiento en la economía real, y solo tienen el problema de estar expuestos a las commodities o tener mucha deuda en dólares”, subraya.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba