Quantcast

Fondos

Morningstar Sustainability Rating, la nueva herramienta para comparar fondos con criterios de RSC

Para ayudar a los inversores a evaluar fondos en función de factores medioambientales, sociales y de responsabilidad corporativa (ESG por sus siglas en inglés), la firma de análisis independiente de inversiones Morningstar acaba de lanzar los Rating Morningstar de Sostenibilidad para fondos de inversión (Morningstar Sustainability Rating). El nuevo rating permitirá a los inversores en todo el mundo a valorar fondos de inversión y ETF basándose en cómo las compañías incluidas en sus carteras están gestionando los riesgos y oportunidades relativos a temas de ESG.

Morningstar mostrará los ratings y las estadísticas relacionadas con el ESG para aproximadamente 23.000 fondos a nivel mundial en Morningstar Direct, la plataforma de análisis de la compañía para inversores institucionales. En las próximas semanas, Morningstar lanzará los ratings en otras plataformas, incluida la página web Morningstar.es.

Para apoyar esta iniciativa de inversión sostenible de Morningstar, Steven Smit, director general de Morningstar Benelux, ha sido nombrado responsable de sostenibilidad y será el encargado de dirigir la iniciativa de la compañía de llevar a los inversores de todo el mundo los nuevos ratings y estadísticas. Jon Hale, ex jefe de análisis para América del Norte, ha sido nombrado jefe de Análisis de Sostenibilidad.

"Dado el interés generalizado y creciente en la inversión sostenible en todo el mundo, los inversores necesitan mejores herramientas para ayudarles a determinar si los fondos que poseen o están pensando en añadir a sus carteras cumplen las mejores prácticas de sostenibilidad", comenta Smit. “Nuestro Rating de Sostenibilidad y las métricas relacionadas proporcionarán a los inversores un enfoque de ESG que pueden utilizar para evaluar los fondos y, eventualmente, otros productos. La creación de una visión más clara en la inversión sostenible es una de mis pasiones y de muchos otros en Morningstar. Esta iniciativa nos ayudará a servir mejor a los inversores, especialmente a las mujeres y a los millenials, que atribuyen una importancia especial a la incorporación de factores ESG en sus decisiones de inversión".

El Morningstar Sustainability Rating ayuda a los inversores a evaluar cómo las compañías incluidas en un fondo están gestionando los temas de ESG más relevantes para sus industrias y comparar los fondos entre ellos, a través de las categorías Morningstar y sus benchmarks. Morningstar calcula el rating en base a las posiciones subyacentes de los fondos y el análisis y ratings de ESG a nivel de empresa por parte de Sustainalytics, un proveedor independiente líder de ESG y calificaciones y ratings de gobierno corporativo.

¿Cómo se calcula el rating?

El cálculo del Morningstar Sustainability Rating es un proceso que consta de dos etapas. En primer lugar, cada fondo con al menos el 50% de los activos que tengan una nota a nivel de compañía por parte de Sustainalytics recibe un Morningstar Portfolio Sustainability Score, que es una media ponderada por patrimonio de los scorings de ESG a nivel de las compañías con deducciones efectuadas para aquellas empresas involucradas en incidentes polémicos como accidentes medioambientales, fraude o comportamiento discriminatorio.

El Morningstar Sustainability Rating es la Nota de Sostenibilidad de la Cartera respecto a al menos diez competidores de la categoría, distribuidos en una curva de distribución de bell. Los fondos reciben un rating de Sostenibilidad de Bajo, Inferior a la Media, Medio, Superior a la Media y Alto, ilustrado por un determinado número de globos donde 1 globo significa Bajo y 5 globos significa Alto. Morningstar asigna ratings a todos los fondos que tienen más de la mitad de sus activos subyacentes valorados por Sustainalytics, no sólo los fondos con mandatos explícitos de inversión sostenible o responsable.

De los 22.836 fondos con Morningstar Sustainability Ratings, el 11 por ciento recibió 5 globos, el 22 por ciento recibió 4 globos, el 35 por ciento recibió 3 globos, el 22 por ciento recibió 2 globos, y el 10 por ciento recibió 1 globo. Morningstar actualizará los Portfolio Sustainability Scores cada vez que reciba nuevos datos de carteras de fondos basándose en los últimos datos de ratings de Sustainalytics. Morningstar actualizará el Rating de Sostenibilidad mensualmente, utilizando los scorings de Sostenibilidad de las Carteras más recientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.