Fondos

Tres proveedores se reparten más dos tercios de los activos bajo gestión de los ETF

La industria de fondos cotizados ha alcanzado la cifra de 362.000 millones de volumen patrimonial, un 5,5% del total de la industria de inversión.

Los fondos cotizados se han convertido en una parte fundamental de las carteras de los inversores, hasta el punto de que ya manejan 362.000 millones de euros en activos bajo gestión en Europa, con datos a finales de septiembre, según pone de relieve un completo informe elaborado por Morningstar.

Para valorar la importancia de esta cifra hay que tener en cuenta que solamente en cinco años se ha más que duplicado, aunque solamente representa un 5,5% del total de activos de la industria de inversión en el continente europeo, mientras que en Estados Unidos supone ya un 12%.

Pese a la relevancia de este mercado, únicamente tres proveedores de ETF se reparten más de dos tercios del patrimonio total, con un claro predominio de iSahres, de BlackRock. Los siguientes con mayores cuotas de penetración, db Xtrackers y Lyxor, mantienen sus posiciones pero han cedido parte del terreno a otros competidores como UBS y Source.

La crisis ha puesto de manifiesto la búsqueda por parte de los inversores de productos que repliquen el comportamiento de índices y otro tipo de activos de manera directa, lo que permite tener una exposición correlacionada al comportamiento del subyacente sin asumir más riesgo.

Esta gestión pasiva permite un ahorro de costes en fondos tradicionales que proporcionan el mismo resultado sin apenas desviación de la evolución de los activos, al tiempo que los inversores exigen ahora una mayor rentabilidad, o una menor caída en función de la evolución de los mercados, a los fondos de gestión activa, precisamente por la mayor dedicación que piden a los equipos gestores a la hora de buscar 'alfa'.

Tan rápido ha evolucionado el mundo de los ETF y tan bien ha sido acogido por los inversores que los distintos proveedores han debido innovar en la comercialización de los fondos cotizados con los denominados 'smart beta', una nueva categoría a la que ya se están sumando las principales firmas suministradoras de fondos cotizados.

Y también están intentando eliminar el sesgo 'humano' con una fuerte inversión en procesos automatizados para las tareas rutinarias de construcción de cartera, y sustituyendo el método de replicación sintética por el de replicación física e incluso eliminando el préstamo de valores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba