Quantcast

Fondos

Alicia Koplowitz entra con fuerza en el hedge fund de John Paulson, pero sigue yéndose de los depósitos, donde ‘sólo’ le quedan 45 millones

Morinvest, el vehículo financiero de Alicia Koplowitz, ha destinado el 2,4% de su propia cartera al hedge fund de John Paulson, disponible en España desde este año, toda vez que se anunció a alianza entre el gurú financiero y el coloso de la inversión colectiva Schroders.

Paulson es un gestor seguido con la devoción que se sigue a quien consigue hacerse millonario mientras casi todo el mundo se arruina. Así ocurrió en los inicios de esta crisis, en los que logró miles de millones de dólares de ganancia personal a través de coberturas de derivados de crédito, que se dispararon con la crisis subprime.

A partir de ahí, todo ha sido estrellato, alimentado con su negativa a dar entrevistas. Paulson era un anónimo pero ambicioso bróker que fundó su propio fondo, Paulson & Co, hace unos 20 años y ha incrementado en estos años recientes su fortuna entrando oportunamente en oro, aunque también ha protagonizado inevitables fiascos, como en 2011 cuando tomó algunas posiciones no demasiado exitosas en banca.

Paulson se hizo más asequible este año, cuando firmó dicha alianza con Schroders y es la que ha usado Morinvest, para comprar unos 13 millones de euros del fondo Schroders GAIA Merger Arbitrage.

Omega Capital, el family office capitaneado por Óscar Fanjul, ha sido siempre muy seguidor de los fondos de autor, ya ha tenido (o tiene) presencia en fondos españoles como Bestinver, Fonditel, Belgravia, Cartesio, Cygnus.

No en vano, la propia Omega también es gestora de fondos y tiene sus propios hedge funds, como Laredo, Adler o Alphaville.

En lo que parece no confiar más Morinvest es en los depósitos bancarios. En los últimos tiempos ha reducido su enorme posición (más de 200 millones) a unos 45, todos en Banco Popular. Todo apunta a que, conforme vayan venciendo, reduzcan la inversión en cuentas al mínimo.

En lo que sí tiene algo de peso es en FCC, tanto en acciones como en renta fija privada. El enorme capital de Alicia surgió tras la venta de su participación en la constructora a su hermana Esther. Ahora, Esther Koplowitz atraviesa problemas por su situación financiera personal, mientras Alicia nada en la abundancia. Tal vez por eso, Morinvest casi siempre ha tenido alguna presencia en FCC. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.