Quantcast

Fondos

MiFID pondrá en valor el trabajo de los selectores de fondos

La percepción sobre el trabajo de los selectores de fondos ha cambiado en los últimos años. Si antes se consideraba algo puramente mecánico, la crisis ha demostrado que su labor va más allá de escoger unos fondos en lugar de otros en base a unos datos cualitativos. De su peritaje depende que los inversores puedan estar seguros de que se ha desarrollado un examen completo, tanto de los números como de la consistencia de las ideas del equipo gestor, independientemente de que luego los mercados permitan obtener la rentabilidad deseada.

De ahí que hayan pasado de ser “selectores” a “seguidores” de fondos, por el permanente control que deben ejercer sobre los fondos que rastrean, como explicó Belén Blanco, directora de Quality Funds de BBVA, durante la última edición del Funds Expert Forum organizado por IIR.

El fuerte impulso que han recibido los fondos internacionales durante los últimos años, como demuestran los últimos datos de Inverco, ha incrementado esta tarea 'investigadora', en un entorno donde los inversores están volviendo con fuerza a los fondos, una vez que los depósitos han dejado de posibilitarles una remuneración adecuada a su nivel de riesgo.

La focalización de las gestoras nacionales en aquellas categorías donde podían aportar experiencia ha permitido también que los fondos internacionales hayan recobrado protagonismo, por su especialización en determinados activos, estrategias y mercados. La arquitectura abierta se ha convertido, ahora sí, en un hecho ineludible. Y esto ha potenciado la imagen de los equipos de selección en las entidades, que concentran el grueso de las ventas de fondos en España.

“Los clientes están aprendiendo que no pueden obtener rentabilidad sin riesgo”, señaló Blanco Y con los tipos de interés tan bajos, el protagonismo ha recaído en la gestión activa. Un concepto que no está disociado de la renta fija, como lo demuestran los fondos de deuda 'flexibles', los que invierten en bonos convertibles o en 'high yield'. Los fondos de retorno absoluto, los alternativos o los perfilados también se enmarcan dentro de esta búsqueda de rentabilidad asumiendo un mayor riesgo. De hecho, éstos últimos “están popularizando los fondos de inversión entre los clientes con un menor patrimonio”, según la responsable de Quality Funds, que invierten sin ser conscientes en un fondo que requiere de un servicio con alto valor añadido.

Esta 'popularización' de los fondos como vehículo de inversión está obligando a las gestoras a cambiar el lenguaje técnico por otro más accesible y comprensible para el ahorrador, y teniendo en cuenta que los primeros en deber comprender las entrañas de un fondo son los comerciales de las redes de distribución. Razones de peso para que los selectores deban esforzarse no solo en el análisis y 'due diligence' de los fondos, sino también en dar apoyo a este segmento de la cadena.

“Las entidades que cuentan con un equipo de selección de fondos tienen una oportunidad de cara a sus clientes”, subrayó Belén Blanco. Oportunidad que también incentivará la directiva europea MiFID II, que puede modificar la tradicional política de retribución en la distribución de fondos. “En el momento en que un cliente deba pagar por un servicio explícito de asesoramiento, será más exigente con el selector de fondos de terceros. Y esto es una oportunidad porque hasta ahora no se ponía en valor este servicio”, enfatizó.

Iván Junquera, responsable de análisis de producto en Bankia Banca Privada, puso el acento en que los clientes demandan productos simples, transparentes y fácilmente explicables, y esto choca con numerosos fondos multiactivos o multiestrategia que utilizan derivados. Y explicó que bajo la marca Uctis, de entrada productos no complejos, aparecen muchos fondos que los inversores no entenderían su estrategia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.