Quantcast

Fondos

¿Qué le preguntaría a los mejores gestores de fondos de mercados emergentes?

En la tercera edición de Morningstar Investment Conference (MIC), que se celebrará en Madrid el próximo jueves 8 de mayo, también habrá un apartado para debatir sobre el potencial de los mercados emergentes con tres de los mejores profesionales de la industria de inversión especializados en esta clase de activo: Devan Kaloo, William Calvert y Richard Titherington. Cada uno de ellos acumula muchos años de experiencia, por lo que sus puntos de vista sobre las perspectivas de estos países y su crecimiento económico serán una oportunidad para profundizar en el conocimiento de los mercados emergentes.

Vozpópuli, media partner de la MIC, le da la oportunidad de preguntar a estos gestores cualquier duda que tenga sobre la estrategia de sus fondos o sobre cualquier aspecto relacionado con los países emergentes que le gustaría aclarar. Puede enviar sus cuestiones a [email protected] y Devan Kaloo, William Calvert y Richard Titherington responderán una selección de las mismas durante la sesión de la conferencia.

A continuación, el equipo de análisis de Morningstar aporta unas pinceladas para que conozcan mejor a estos gestores, explicando brevemente su manera de trabajar al frente de los fondos que gestionan. 

Aberdeen Asset Management

Aberdeen Global Emerging Markets es un fondo gestionado por Devan Kaloo, director del equipo de renta variable emergente de la firma, que cuenta con un Analyst Rating Gold por parte de los analistas de Morningstar. Kaloo es un inversor experimentado y gestiona la estrategia desde hace muchos años. Para la gestión de la cartera se apoya en un equipo de más de 35 analistas especializados en mercados emergentes, lo que constituye una de las grandes fortalezas del fondo. 

Los gestores invierten asumiendo que en el largo plazo los precios de las acciones reflejan los fundamentos subyacentes en las compañías. El fondo se centra en la selección de valores, invirtiendo en aquellos que cumplan con los filtros de calidad del equipo y su riguroso criterio de valoración. La calidad es medida a partir de la claridad de estrategia de negocio de la compañía y de su ejecución por parte de un equipo directivo experto. Solidez de los activos, transparencia de los beneficios y compromiso para crear valor para los accionistas son otras características que tratan de identificar. 

Polar Capital

El profesional al frente del Polar Capital Emerging Markets Income es William Calvert. Calvert se unió a Polar Capital en el año 2010 con parte de su anterior equipo. El gestor atesora más de 20 años de experiencia en inversiones, y ha ocupado con anterioridad a su llegada a Polar el cargo de director de la mesa de mercados emergentes en AXA Framlington. Ming Kemp y Neil Denman completan el equipo, especializándose en Asia y Latinoamérica respectivamente, mientras que Calvert cubre la región EMEA e India. 

Si bien la estrategia es principalmente bottom-up, el proceso comienza con un análisis top-down a nivel macro y sectorial, con la idea de filtrar el universo invertible. En cuanto a las compañías, el gestor busca aquellas con altos niveles de ROCE, solidez de balances y generadoras de flujo de caja libre de tal modo que puedan mantener y aumentar su nivel de dividendos. La rotación en cartera no es elevada y los gestores prestan especial atención a la calidad de los equipos directivos. 

JPMorgan

En la tercera edición de Morningstar Investment Conference también participará Richard Titherington.  Titherington es CIO de renta variable emergente en JP Morgan AM y cuenta con cerca de 30 años de experiencia en la industria, 28 de ellos en la firma. El equipo de emergentes de la gestora lo completan otros tres gestores: Austin Forey (26 años de experiencia), Leon Eidelman (12 años de experiencia) y Amit Mehta (14 años de experiencia). Además, el equipo global de mercados emergentes tiene en sus filas a 30 analistas. 

Entre los fondos que gestiona el equipo se encuentran el JPMorgan Emerging Markets Opportunities y el JPMorgan Emerging Markets Equity, este último calificado con un Rating Bronze por parte de Morningstar. En la gestión de este último fondo, la selección de compañías es bottom-up, y combina criterios cualitativos y cuantitativos. El objetivo del equipo es encontrar nombres con poca dependencia de factores o riesgos externos, tales como movimientos de divisas o precios del crudo. Como resultado del proceso, los nombres que forman el núcleo de cartera cuentan con ventajas competitivas y sólidos equipos directivos. Una pequeña parte del fondo estará invertida en apuestas por valoración más a corto plazo o historias de reestructuración. 

ENVÍE SUS PREGUNTAS A [email protected]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.