Quantcast

Fondos

Las grandes fortunas aprovechan el subidón de los mercados para aumentar sus sicav

Juan Abelló.

El 'rally' que han experimentado las bolsas en el primer trimestre del año, impulsadas en marzo por el comienzo del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, ha servido a las grandes fortunas para incrementar su patrimonio gracias a la revalorización de los mercados. Según los datos de la CNMV, las sicav de los principales inversores más acaudalados han conseguido rentabilidades cercanas al 10 por ciento, gracias a un mayor peso de los activos de renta variable, una vez que el recorrido de la rentabilidad de la deuda había quedado más limitado.

Torrenova, la mayor sicav del mercado alternativo bursátil por volumen patrimonial (1.208 millones de euros) propiedad de los March, es la excepción, pero hay que tener en cuenta que su perfil de riesgo es conservador, con un 71 por ciento de la cartera invertida en activos de renta fija. Con este fuerte peso de la deuda, hasta marzo había acumulado una rentabilidad de solo el 2,98 por ciento.

De hecho, han reducido el porcentaje dedicado a bolsa del 22 al 20 por ciento, desde diciembre del año pasado, con Deutsche Telecom, Toyota, Ericsson y Quanta Services como los valores con mayor peso. Esta sociedad de inversión de capital variable puede presumir de acoger a 5.163 accionistas, convirtiéndose en una verdadera sociedad de inversión colectiva.

Soixa, la sicav vinculada a los Hernández Callejas, familia propietaria de Ebro Foods, ha sido quien mejores resultados ha obtenido en los primeros meses de 2015, con una revalorización del 16,74 por ciento, con un traspaso de gestora en febrero de por medio.

Soixa era una de las sicav que gestionaba Francisco García Paramés cuando el gestor trabajaba en Bestinver, pero su salida después del verano pasado de la firma de inversión de Acciona ha provocado un cambio de gestora en la sicav. Magallanes Value Investors, proyecto fundado por Blanca Hernández, prima del presidente de Ebro Foods, e Iván Martín, un gestor value similar a Paramés y de reconocido prestigio, fue la elegida.

Este dato contrasta con la pobre rentabilidad que había cosechado a finales del año pasado, con un exiguo 2,78 por ciento. Soixa, que ha logrado cerrar marzo con un patrimonio de 319,2 millones de euros, invierte un 66 por ciento de su cartera en renta variable, con Koenig&Bauer y Esprinet como los valores con mejor comportamiento durante el primer trimestre.

Allocation es otra de las sicav 'clásicas' de las grandes fortunas que destaca por su brillante recorrido en rentabilidad hasta marzo, período en el que ha ganado un 11,18 por ciento de rentabilidad. La sicav de la familia Del Pino -que cuenta con su propia gestora de inversión, Pactio, a través de la cual manejan otras sociedades de inversión familiares- tiene un perfil de riesgo alto, razón por la cual únicamente invierte alrededor de un 12 por ciento de su cartera de 375,6 millones de euros en activos de renta fija, entre las que se encuentra una posición en Sidecu, una empresa concesionaria de centros deportivos municipales que salió al mercado alternativo de renta fija a mediados de marzo mediante una emisión de 55 millones de euros en bonos con un cupón del 6 por ciento.

En la parte de la cartera de renta variable, se ha reducido la exposición a compañías norteamericanas incrementado el peso de las empresas europeas, mientras que en Japón han optado por un cambio del sector tecnológico al inmobiliario.

Arbarín, la sicav del empresario Juan Abelló, es otra de las sociedades de inversión de capital variable que mejor comportamiento ha tenido por rentabilidad entre las sicav de las grandes fortunas, ya que ha proporcionado un rendimiento del 13,23 por ciento. Arbarín, que cuenta con casi 159 millones de euros de patrimonio, no tiene delegada la gestión en ninguna gran firma. El responsable de inversiones es Alfredo Tennenbaum. También tiene un perfil de riesgo alto, que se traduce en un 72 por ciento de su cartera invertida en renta variable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.