Fondos

Los tipos a corto plazo podrían repuntar tras las últimas declaraciones de Draghi

Draghi había generado ciertas expectativas, pero la reunión se salda sin novedades desde tipos/medidas, ni en esta jornada ni, aparentemente, de cara a futuras.

Se presenta un nuevo cuadro macro, con ligeros retoques en 2014 y anticipo de 2016 que apunta a precios acercándose al 2% objetivo. Para el año en curso, se producirá una revisión “cosmética” de precios y crecimiento: una décima a la baja los primeros (hasta el 1%) y una arriba el PIB (al 1,2%). Sin cambios en las cifras de 2015 (PIB +1,5%, IPC 1,3%). En cuanto a las primeras estimaciones de 2016: PIB del 1,8% e IPC del 1,5%, reseñado como los precios en el cuarto trimestre de 2016 se situarían en el 1,7%. Como conclusión, se prevé crecimiento y precios al alza en el horizonte 2014-2016, con precios bajos pero controlados, lo que no incita desde esta vía a pensar rebajas de tipos adicionales.Desdibuja bajadas de tipos pero se cuida mucho de sugerir lo contrario: “los tipos seguirán bajos pese a la mejora macro, ya que la capacidad ociosa el alta”. Con el escenario de precios esperado, contaríamos con tipos bajos hasta después de 2017.

Con los precios como brújula“sesión didáctica” sobre el peso en IPC de diferentes componentes. Explica la baja inflación europea desde cuestiones globales como la energía (2/3 del IPC), la fortaleza del euro (10% de apreciación restan 40-50 p.b. a los precios), y los ajustes de precios en determinadas economías.

Tipos menores descartados, ¿y otras medidas? Draghi explicó cómo la falta de acción en este comité obedece a los datos que confirman el escenario base de mejora macro (PMIs, confianza de los consumidores aproximándose entre economías core y periféricas, desempleo alto pero estable) y a menores tensiones desde las condiciones monetarias. Y vadescartando opciones: por un lado, la esterilización habría aportado beneficios limitados por los cortos vencimientos (inyección de liquidez estimada inferior a un año); y por otro, los ABS requieren de cambios de regulación para “revivir” estos mercados… Draghi defendió cómo los tipos bajos mantenidos, con un escenario mejorando, harán el juego de una política monetaria más acomodaticia. En suma, como en el caso de los tipos, más medidas no parecen que haya “a la vista”.

El Eurodólar se encuentra muy apoyado: sin tipos menores, ni medidas a la vista, no podemos esperar a que el debilitamiento de la moneda venga desde el BCE. Serían los mejores datos macro en EE UU (y con ellos las expectativas sobre tipos mayores) los que moverían a la divisa en la dirección que esperamos (rango 1,25-1,35), a lo largo de 2014… El Euro está fuerte, sostenido en el corto plazo.

En cuanto al crédito, siguen en la línea de comentarios progresivamente a mejor: “estabilización en los flujos, tímida convergencia en los tipos a los que se presta, intensa actividad emisora que compensa el préstamo bancario…” Y a todo ello, se suma lo anterior: con la mejora macro vendrá la del crédito. No parece preocupar.

Si en febrero vimos compás de espera, en marzo se da paso a un alejamiento sin plazo de cualquier tipo de acción adicional del BCE. Lectura de soporte para el euro, y de que los mínimos de tipos (cortos y largos plazos) en Europa los habríamos dejado atrás. Para la renta variable, apoyo de fondo por el mensaje positivo desde el dibujo macro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba