Quantcast

Fondos

Manuel Mendivil (Arcano): "Los préstamos cotizados son el mejor activo para un entorno de inflación"

Manuel Mendivil, socio de Arcano

Los activos de renta fija de duración corta se han convertido en los más perseguidos por los inversores para proteger sus carteras, ante un escenario de subida de tipos de interés en Estados Unidos y el paulatino contagio a otros mercados. Aunque en Europa todavía parece lejano pensar en un cambio de la política monetaria del BCE, “es un entorno que más tarde o más temprano vendrá”, asegura Manuel Mendivil, socio y co-consejero delegado de Arcano Capital.

En este sentido, “los préstamos cotizados son el mejor activo a tener”, subraya. “En Europa pasaremos de expansión a contracción, al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, y no existen tantos activos de duración corta, porque los bonos a tipos flotantes son una parte minúscula del mercado. En cambio, la bonanza de los préstamos cotizados es que son 100% flotantes, es decir, que si suben los tipos, se incrementa el Euribor, al que están referenciados, y también el margen, por lo que si suben los tipos no tiene un efecto de bajada del precio de estos activos. Los préstamos cotizados están inmunizados”, explica Mendivil.

En el Grupo Arcano se adelantaron a este panorama a principios de año con el lanzamiento del Arcano European Senior Secured Loan Fund (AESSLF), fondo que cuenta con la experiencia de su hermano mayor Arcano European Income Fund, un producto que invierte en préstamos cotizados y bonos de alto rendimiento o high yield. Desde su creación hace cinco años, este fondo acumula ya 400 millones de euros de volumen patrimonial y una rentabilidad anualizada del 6,4%. La idea era aprovechar la experiencia del Arcano European Income Fund para ofrecer un traje a medida de los inversores más defensivos en este contexto.

De hecho, la experiencia en el segmento del capital riesgo del Grupo Arcano ha sido de enorme importancia a la hora de lanzar estas estrategias. “El private equity está en nuestro ADN desde nuestra fundación en el año 2003. Tenemos una inteligencia de mercado respecto a la competencia”, apunta Mendivil. “Es muy importante analizar una compañía casi como si la fuéramos a comprar, porque se trata de poner un precio a la empresa, de estudiar su historial, su equipo directivo, de anticipar cómo pueden ir sus finanzas en distintos escenarios”, comenta el responsable de Arcano.

Desintermediación bancaria

Los préstamos cotizados cuentan con el aliciente de que su histórico de impagados es muy bajo y cuentan con un colateral que les respalda. Además, hay razones de peso que permiten confiar en su expansión. “Aunque la financiación bancaria sigue siendo mayoritaria, su porcentaje se ha reducido en los últimos seis años. Y en Estados Unidos desde hace más tiempo. Fondos de crédito, como nosotros, y otros inversores institucionales, como compañías de seguros, estamos ganando cada vez más cuota de mercado en la financiación corporativa. La famosa desintermediación bancaria está siendo una realidad”, afirma Mendivil.

Los sectores Químico y de Telecomunicaciones son los que ofrecen mayor atractivo para los préstamos cotizados por la necesidad de estas compañías de disponer de financiación para invertir en proyectos a largo plazo. Healthcare y Servicios también son segmentos del mercado interesantes, a juicio del socio de Arcano Capital.

La volatilidad es connatural a los mercados. Lo importante es que la calidad del crédito sea buena, que los ratios de mora no suban, que las compañías sigan mejorando sus balances".

¿Cómo están afectando a los préstamos cotizados las incertidumbres políticas y las turbulencias del mercado? “La volatilidad provocada por Grecia, el Brexit, las elecciones en Estados Unidos, la subida de tipos es connatural a los mercados. Lo importante para nosotros es que la calidad del crédito sea buena, que los ratios de mora no suban, que las compañías sigan mejorando sus balances. Al final, los préstamos son como los bonos, no dejan de ser una relación contractual, con una fecha de vencimiento y unos intereses que cobras. Y, si hemos hecho bien nuestro trabajo de análisis, seguimos cobrando los próximos años”, puntualiza.

A su juicio, el riesgo más infravalorado por el mercado sigue siendo una subida acelerada y anticipada de la inflación en Europa. “Ese escenario puede coger con el pie cambiado a más de uno, y no está en precio todavía”, subraya. “Nuestro escenario base para 2017 es el de una extensión del programa de compra de deuda del BCE hasta final de año, que además puede incluir una expansión de los activos a adquirir. Esto sería un evento positivo para el mercado de crédito europeo, dado que aunque mantiene los tipos de interés reducidos en la zona del euro, sustenta el crecimiento económico y facilita la refinanciación de deuda en los mercados”, explica Mendivil.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.