Fondos

Las gestoras centrarán sus captaciones en fondos con mayor riesgo

Fondos mixtos, globales y de bolsa internacional y europea son las apuestas de las gestoras para alcanzar los 20.000 millones de euros en suscripciones netas a lo largo de 2015.

Seis de cada diez gestoras prevé que las suscripciones netas se sitúen por encima de los 20.000 millones de euros, concentradas en fondos mixtos, globales y en renta variable internacional y europea, según la V Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco. Esto significa un cambio profundo en la estrategia comercial de las gestoras, que el año pasado apostaban por los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los de renta fija a corto plazo.

El sondeo, en el que han participado entidades gestoras que representan el 85% del patrimonio total invertido en fondos, también destaca que tres de cada cuatro firmas prevén registrar nuevos fondos de inversión, en consonancia con los datos del año pasado. De éstas, casi el 80% calcula que incorporará a su oferta entre uno y cinco fondos a lo largo de este año y el 14% eleva la cifra a más de cinco.

Más de la mitad de las gestoras tiene fondos perfiladosregistrados y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en este tipo de fondos. Un 35% de las gestoras que no cuentan con fondos perfilados tiene previsto registrar y promocionar fondos perfilados a lo largo de 2015.

Impacto de la reforma fiscal

Con respecto al impacto que ha tenido la reforma fiscal que aprobó el Gobierno el año pasado, casi la mitad de las gestoras encuestadas -el 48%- cree que sí ha sido positiva mientras que el resto no tiene la misma percepción. No obstante, entre las gestoras que responden afirmativamente, todas coinciden en señalar que se debería incentivar más el ahorro a medio y largo plazo.

Entre las medidas a tomar en el futuro, la mitad de los encuestados se decanta por bajar los tipos de gravamen a las plusvalías realizadas en función de la antigüedad acumulada. Otras medidas sugeridas son la de exonerar el pago de impuestos pasado un tiempo o las que abogan por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año.

En cuanto a qué producto consideran las gestoras que será el principal competidor de los fondos de inversión en 2015, señalan la inversión directa en bolsa y en renta fija en primer lugar, desbancado a los depósitos, que se colocan como la última de las opciones consideradas como rivales. En segunda posición, aparece la inversión en inmuebles, por delante de los planes de pensiones.

Luxemburgo

A la pregunta sobre cuáles son las ventajas que gozan algunas jurisdicciones como Luxemburgo con respecto a España, dos de cada tres gestoras (66%) apuntan alreconocimiento internacional como plataforma de distribución, el 21% a las menores restricciones normativas y uno de cada diez se decanta por las mayores facilidades de registro que existen en estos mercados.

La práctica totalidad de las gestoras que operan en España (89%) considera que debería facilitarse el registro de fondos para ser comercializados en países fuera de la Unión Europea. Las gestoras señalan como prioritario el mercado iberoamericano, en especial países como México y Chile, aunque algunos también apuntan a Colombia y Perú como otros mercados a explorar.

Cuentas ómnibus

Durante 2013 se aprobó la regulación de las cuentas ómnibus, para la comercialización de IIC españolas en el extranjero, y actualmente el 11% de las gestoras confirma que ya está utilizando estas cuentas en España. ¿Cuál es la razón de que no se utilice de forma mayoritaria? El 44% de los encuestados apunta a que los comercializadores aún no tienen adecuados los procedimientos informáticos y cuatro de cada diez gestoras reconoce que no existe gran interés por el momento. Por otra parte, el 41% de las gestoras prevé utilizar este mecanismo para la comercialización de sus productos fuera de España en un futuro próximo.

Perfil del inversor

De acuerdo con las gestoras de fondos de inversión, el perfil medio del partícipe español es hombre (entre el 50% y el 55% de los partícipes), de entre 46 a 55 años, con un volumen de inversión entre los 20.000 y 30.000 euros, y con un tiempo promedio de permanencia en el fondo entre 1 y 3 años.

Para contratar los productos, la gran mayoría de los inversores sigue acudiendo a la red de oficinas bancarias. Según las gestoras, ocho de cada diez contrataciones se realizan mediante esta vía, seguido cada vez más de cerca por la web y por la banca telefónica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba