Quantcast

Fondos

Luis Riestra: "En las situaciones de deflación es cuando más se puede ganar en la bolsa"

Luis Riestra: "En las situaciones de deflación es cuando más se puede ganar en la bolsa"

Luis Riestra es conocido por los lectores de Vozpópuli por su blog Macro Matters, donde analiza la realidad de la economía global y su influencia en los mercados desde un lenguaje asequible. Fruto de sus artículos en este periódico, y antes en otros medios, ha escrito un libro, Macroeconomía bursátil, donde trata de sintetizar las ideas centrales de su pensamiento y, sobre todo, aconsejar, a los inversores cómo sacar rendimiento de su dinero.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Ha sido una petición de amigos y lectores. Pretendo que el lector aprenda a realizar una estrategia bursátil muy rentable a largo plazo. El libro empieza hablando de los índices bursátiles en general y, sobre todo, del Ibex 35, porque es donde el inversor español va a dar la batalla. El Ibex tiene una característica muy peculiar: está dominado por la prima de riesgo. Tiene una altísima correlación, por encima del 95%. Esto podría ser incluso un método de valoración. Pero, cuando ves que recibe más castigo más de lo que dice el modelo, quiere decir que hay elementos políticos añadidos que lo ponen peor.

¿Influye la política en los índices bursátiles?

Los gobiernos afectan, sin duda, a los índices bursátiles. En España el problema es que el único partido que genera confianza empresarial es el PP. Al que no le guste que se vaya a las otras formaciones y las arregle para que tengamos confianza empresarial, inversión, creación de empleo, recaudación fiscal, consolidación fiscal… Pero en las discusiones de los partidos no se ha hablado de crecimiento, de empleo. Solo de repartir no se sabe muy bien qué. Sabemos que nos van a freír a más impuestos y van a poner las cosas peor. No hay realmente una política económica en la izquierda, una política económica viable, y les da igual. Y cuanto más radical sea la izquierda, peor.

¿En qué momento del ciclo nos encontramos?

En este momento, vivimos un período secular bajista que empezó en el año 2000. Por tanto, lo que tiene que buscar el inversor al diseñar su estrategia es construir la cartera en el suelo bursátil. Yo explico en el libro cómo identificar los suelos bajistas, cómo se calculan y cómo lo puede hacer él mismo. Porque puedo tener una previsión de suelo bajista ahora pero los gobiernos, con su política anticíclica, lo pueden cambiar.

Los que no aceptan que va a haber una recesión es porque no aceptan que existan ciclos económicos. Creo que hay una recesión que probablemente ocurra el próximo año, y será un momento de corrección dura de los índices".

¿Cuándo puede producirse un punto de inflexión?

A este ciclo le queda poco, entrará en enfriamiento y luego en recesión. La economía es cíclica, hay que aceptarlo. Los que no aceptan que va a haber una recesión es porque no aceptan que existan ciclos económicos. Creo que hay una recesión que probablemente ocurra el próximo año, y será un momento de corrección dura de los índices. Entonces será el momento en que habrá que buscar el suelo y volver a reconstruir la cartera bursátil.

¿No hay que esperar mucho de los mercados?

Vivimos una situación de deflación, evitada hasta ahora con unos gastos públicos desorbitados y una política monetaria expansiva al máximo. Y los gobiernos se están quedando ya sin munición. Pero esto no significa que no se pueda ganar dinero en la bolsa. Al contrario. En las situaciones de deflación es cuando más dinero se puede ganar invirtiendo en los mercados. Lo que pasa es que hay que tener una estrategia bursátil adecuada.

¿Está en desacuerdo, entonces, con la clásica idea de comprar acciones en bolsa y mantenerlas?

El pensamiento dominante en bolsa es comprar y mantener. Pero lo que demuestra la estadística de los mercados bursátiles de los últimos 120 años es que, cuando entramos en el mercado secular bajista, esta estrategia es ruinosa. Porque terminas con un valor real de tu inversión después de 18-20 años del 40%. Esto es ridículo, tienes que hacer una gestión dinámica o cíclica.

Venimos de un período de 20 años de comprar y mantener, en el que si te equivocabas lo único que tenías que hacer era esperar, porque el valor real de tu inversión aumentaba. Pero ahora los máximos del valor real del índice son decrecientes y es muy duro, así que tienes que ir liquidando partes importantes de la cartera. No queda otra. Pero al mismo tiempo es el período más rentable de la bolsa. Si sabes hacer la gestión cíclica de los índices o de las empresas, es el momento más rentable.

¿Qué mentalidad debe adoptar un inversor a la hora de invertir?

Los índices, en general, están para especular, no para construir carteras. A quien está empezando lo que le recomendaría es que hay varias plataformas de trading para hacer cosas interesantes y que empiece a practicar. La formación es muy importante. Y terminan utilizando los mismos instrumentos que utilizan los grandes fondos, los inversores profesionales. La especulación bursátil bajista es complicada pero también es muy rentable. Y es una buena oportunidad para aprender.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.