Fondos

“Si queremos apostar por la recuperación, es el momento de entrar en small caps”

Lola Solana es la responsable de los fondos de small caps de Santander AM, que han logrado situarse por rentabilidad entre los mejores de su categoría a medio plazo.

Lola Solana, gestora de los fondos Santander Small Caps España y Europa, asegura que ahora es el momento de invertir en las pequeñas y medianas empresas para aprovechar el momento de recuperación de la economía. Solana, que cuenta con una trayectoria de casi 25 años en el mundo de la gestión de activos y de más de diez como responsable de estos fondos, está convencida de que este tipo de empresas saldrán más beneficiadas de los efectos del programa de expansión monetaria del Banco Central Europeo, además de que históricamente han ofrecido mejores retornos que las grandes corporaciones.

“En un entorno donde no hay crecimiento, con los tipos bajos durante mucho tiempo, no hay otra alternativa que la renta variable. Los inversores están dispuestos a pagar más por las empresas que más crecen y las pequeñas y medianas empresas crecen más que las grandes. Las compañías han reestructurado mucho sus balances durante los últimos años, se han desapalancado y pueden permitirse endeudarse ahora porque han llegado con unos balances muy sólidos. Pueden permitirse realizar adquisiciones, invertir y buscar crecimiento”, señala.

El programa de compra de deuda del BCE facilita el acceso a una financiación barata. Según Solana, los responsables de muchas empresas se están planteando la emisión de bonos porque no les compensa cuando pueden acceder a créditos al 2%. Y aunque el mercado de renta variable ya ha subido más de un 20%, a su juicio todavía queda mucho recorrido. Apoya su tesis con lo ocurrido en los países que ya han aplicado medidas monetarias similares. En Estados Unidos, la revalorización del Russell 2000 ha sido del 44%, en Londres el Ftse 250 ha subido un 40%, mientras que los beneficios empresariales han aumentado un 92% en el caso de las compañías norteamericanas y un 67% en las de Reino Unido.

"Los inversores están dispuestos a pagar más por las empresas que más crecen y las pequeñas y medianas empresas crecen más que las grandes".

En algunos países de la zona del euro, incluida España, donde se parte de niveles de caída de rentabilidad de hasta el 70% en las pequeñas y medianas empresas y de bajadas del 15% en los beneficios, las posibilidades de recuperación son mayores e incluso podrían cotizar con una prima respecto a las grandes. “Para que se pongan al nivel de lo que han hecho las compañías americanas y británicas, tendrían que subir un 40% y la media histórica de cotización con prima es del 20%. Y cuando tienes acceso a financiación barata y el balance saneado, la única forma de crecer es a través de fusiones y adquisiciones para arañar cuota de mercado a los competidores”, afirma Soalana.

La gestora de Santander AM es consciente de que las valoraciones de las compañías pueden estar ya un poco ajustadas, pero subraya la diferencia de que esto ocurra con un entorno de tipos de interés prácticamente en cero. “Lo que han caído los tipos no es proporcional a lo que han subido las valoraciones”, dice. Y considera que los indicadores macroeconómicos sostienen la idea de recuperación, al igual que ciertas magnitudes de demanda interna, como los datos de consumo de líneas de fibra óptica, por ejemplo, o las reservas de los hoteles.

En la cartera de sus fondos está apostando debido a estas razones por sectores como el consumo cíclico. “Me gusta el sector de medios porque empresa con la que hablo, empresa que está incrementando sus presupuestos de marketing. Y me gusta el sector de las gestoras de inversión ya que en un momento donde los bancos no tienen productos que ofrecer, estas firmas van a ver entradas de flujos de dinero”. Las empresa de 'recruiting' o de selección de trabajadores, las de componentes de automóviles, de real estate y de tecnología e innovación son otras de sus ideas de inversión actualmente. “En España, el consumo representa un 60% del PIB, así que si hay recuperación tendrá que venir por ahí más que por la industria. Y si queremos apostar por la recuperación, es el momento de entrar en small caps”, subraya.

Solana considera que un gestor debe de acumular una tripe C: constancia, coherencia y creatividad.

“Busco compañías con generación de caja alta, que no tengan deuda o muy poca, que ofrezcan dividendo al accionista y que operativamente se encuentren mejor ahora. Y me fijo mucho en quiénes son los gestores, con los que me entrevisto antes de invertir. No me importa que sean empresas en proceso de reestructuración porque suele haber oportunidades de crecimiento”, apunta sobre Solana respecto a su forma de seleccionar valores.

Solana considera que un gestor debe de acumular una tripe C: constancia, coherencia y creatividad. Constante porque las empresas cambian todos los días. Coherente con su filosofía de inversión y “un poco creativo porque los inversores pagan una comisión y debes diferenciarte de tus competidores. Es la clave”, asegura la gestora de Santander AM, para quien en España haría falta impulsar aún más el mercado de pequeñas y medianas empresas para que fuera similar por tamaño al de los países de su entorno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba