Fondos

Gestión de activos: ¿una industria dominada por los hombres y sin 'glamour' todavía para las mujeres?

La gestión de activos sigue siendo una industria dominada por los hombres mayoritariamente. Aunque hay numerosas mujeres con puestos de responsablidad en la industria de inversión, bien como directivas bien como gestoras, su número se encuentra de forma clara por debajo del porcentaje de representación que en otras profesiones ya han alcanzado hace tiempo. ¿Por qué no despierta este segmento tan importante del sector financiero un mayor interés en las féminas? ¿Siguen viendo este mundo como un territorio vedado?

¿Por qué la industria de gestión de activos no resulta todavía tan interesante como la abogacía o la medicina para las mujeres? ¿Es el mundo financiero un terreno acotado para hombres? Numerosas películas, como Wall Street, han transmitido una imagen estereotipada de las finanzas, no sin una base real, que probablemente ha retardado la incorporación de la mujer a una industria en la que aún  prevalecen ciertos valores masculinos.

Los datos de los centros de estudios muestran un mayor interés de las chicas por disciplinas como la gestión de carteras o la banca privada desde hace algunos años, pero también revelan que su incorporación sigue siendo insuficiente. En CUNEF tres de cada diez matriculados este curso en su máster más emblemático, el de Instituciones y Mercados Financieros, son alumnas. Un porcentaje que ha mejorado notablemente desde 2012, cuando las mujeres apenas representaban el 6%. En el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), las cifras son parecidas. De los 73 alumnos inscritos en el Programa Avanzado de Banca Privada en 2015 únicamente 27 eran mujeres, mientras que su máster de Gestión de Carteras solo atrajo a siete de los 20 inscritos.

Lola Solana (Santander AM): “Cuando eres joven y más idealista, puedes pensar que se trata de un sector superficial, de dinero fácil. Pero lo cierto es que los gestores de fondos tienen la oportunidad de invertir en empresas que pueden contribuir a mejorar el mundo y favorecer el crecimiento económico".

Estos datos, que muestran el escaso interés que encuentran aún las jóvenes en un sector dominado tradicionalmente por los hombres, explican la escasa presencia de mujeres con titulaciones de prestigio. De los 600 profesionales de la inversión en España que cuentan con la acreditación CFA, una de las más importantes a nivel mundial, menos de 100 son mujeres. Y en el resto de países tampoco es mucho más elevada esta relación.

No es un problema solo de España. Un estudio publicado el año pasado por la firma internacional de análisis Morningstar, titulado Fund Managers by Gender, evidenciaba que menos del 10% de los gestores de fondos en Estados Unidos eran mujeres y éstas solo manejaban el 2% del patrimonio invertido. De hecho, los fondos gestionados de forma exclusiva por mujeres tan solo representaban el 2,5% del número total de la industria norteamericana.

¿Por qué no encuentran más interesante las mujeres el mundo de la gestión de activos? Lola Solana, gestora de fondos de small caps de Santander Asset Management, cree que existe cierta banalización sobre el mundo financiero que pueden perjudicar la elección de determinadas profesiones relacionadas con él. “Quizá deberíamos de cambiar el mensaje en las universidades. Cuando eres joven y más idealista, puedes pensar que se trata de un sector superficial, de dinero fácil. Pero lo cierto es que los gestores de fondos tienen la oportunidad de invertir en empresas que pueden contribuir a mejorar el mundo y favorecer el crecimiento económico. La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad también son conceptos relacionados con la gestión de activos”, subraya.

Para Gemma Hurtado, gestora del fondo de bolsa española de Mirabaud Asset Management, se trata de una cuestión temporal. “La incorporación de la mujer al mundo laboral es muy reciente y solo con el paso del tiempo se llegará a que la ratio entre hombres y mujeres sea un puro reflejo de equidad”, remarca.

Ana Guzmán, responsable de Aberdeen Asset Management Iberia y subdirectora del Máster de Gestión de Carteras del IEB, apunta que todos los estudiantes parten con la misma ilusión e idénticas ambiciones, pero “con el transcurso de los años la dificultad de llegar a puestos de alta dirección probablemente es mayor para las mujeres cuando tienen que plantearse un equilibrio entre su vida personal y la profesional, aunque las nuevas tecnologías están favoreciendo cada vez más que no sea necesario estar en el lugar físico de trabajo”.

Sofía Manzanero, alumna de CUNEF: “Una empresa es consciente de su capital humano, pero también de que, si contrata a un alto porcentaje de mujeres, la productividad se verá afectada simplemente por las bajas de maternidad y, por tanto, se convertirá en un coste adicional para la compañía”.

Sofía Manzanero, alumna del Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF, subraya uno de los aspectos que, a su juicio, es clave para comprender la falta de más mujeres profesionales en la industria de inversión. “Una empresa es consciente de su capital humano, donde importa la calidad del empleado, pero también es consciente de que, si contrata a un alto porcentaje de mujeres, la productividad se verá afectada simplemente por las bajas de maternidad y, por tanto, se convertirá en un coste adicional para la compañía”.

Una opinión que comparte la veterana María Vázquez, directora general de Gestión Fondo Educativo, el primer vehículo de inversión español al estilo de los endowment anglosajones. “Hay ciertas características para trabajar en este mundo que son muy difíciles de reunir con independencia del sexo. No creo que sean unos atributos más típicos de un hombre que de una mujer. Pero sí tengo claro que las mujeres, además de gestionar, tenemos que llevar una familia. Y el mercado financiero y el asset management son muy inflexibles, lo que hace complicado compaginar vida familiar y profesional”.

Esta cuestión, aunque relevante, no explicaría por sí sola el poco glamour que parecen ver las jóvenes todavía en la industria de gestión de activos, pues en otras profesiones también supone un obstáculo pero ha sido flanqueado. Y eso que en España la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, bien como gestoras, bien como directivas, es más elevado que en otros países. Según los cálculos de Morningstar, los fondos gestionados solo por mujeres representan el 25% del total, aunque en una industria de inversión donde el sector financiero domina un alto porcentaje de los activos bajo gestión, este dato no ofrece una visión real sobre cuál sería el poder de atracción de la gestión de activos en un mercado más independiente. Basta un dato: hasta ahora no existe ningún fondo de autor gestionado por mujeres.

En asociaciones como EFPA, una de las organizaciones de asesores financieros y planificadores patrimoniales con más arraigo de Europa, los datos son más optimistas, puesto que el 45% de sus 12.500 afiliados son mujeres. Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, destaca cómo se sigue presentando aún un número mayor de hombres a los exámenes de las distintas titulaciones que otorgan, “seguramente porque hay más profesionales varones que se dedican al asesoramiento, pero es verdad que el porcentaje de aprobados es elevado entre las mujeres”.

“En la industria de inversión la presencia de mujeres es aún inferior a la de los hombres, aunque cada vez son más las profesionales que se incorporan a este sector. Creemos que en el mundo financiero hace falta, como sucede en otras áreas, una participación más activa de la mujer como profesional relevante. Estamos convencidos de que la presencia femenina entre los asesores financieros y los gestores, y también entre los clientes, tiene enormes beneficios”, corrobora Gadea de la Viuda, directora general de Abante, firma donde casi el 41% de sus consejeros financieros son mujeres.

Para Ana Claver, responsable de Robeco para España y Chile, el papel de la mujer dentro de la industria de inversión, está cambiando paulatinamente y cree que cada vez tendrá más presencia tanto en las firmas de gesitón de activos como en las firmas de asesoramiento. "Al final debe de ser una labor conjunta de hombres y mujeres, para tomar buenas decisiones de inversión y buenas decisiones de gestión, para que las empresas tengan un mayor rendimiento".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba