Quantcast

Fondos

¿Cuáles son las seis tendencias de inversión del futuro? Kokoro Sicav tiene la respuesta

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult (izquierda); Ana Fernández, responsable de AFS Finance Advisors Eafi, y Lola Jaquotot, gestora de Gesconsult.

El aumento de la esperanza de vida global, el crecimiento de la clase media en Asia y África, los bienes de lujo, el sector de agua y energía limpias, el turismo global y la tecnología enfocada en robótica y seguridad cibernética son las seis megatendencias que ha identificado la sicav Kokoro Capital Investments de la eafi AFS Finance Advisors, gestionada por Gesconsult.

Kokoro, que en japonés significa corazón o sentimiento, basa su estrategia en buscar el equilibrio entre psicología y finanzas, analizando las dinámicas en la confianza de los inversores y las decisiones que provocan situaciones de mercado como el repunte de la volatilidad. Su política de inversión y distribución de activos es flexible y está guiada por criterios de prudencia. Dependiendo del momento de mercado, puede invertir entre el 0 y el 100% de su capital en renta variable, ya sea a través de acciones o de fondos de inversión. La SICAV no tiene barreras de entrada ni obligación de permanencia. En lo que va de año, la sicav ha tenido mejor comportamiento que el de su índice de referencia: ha cedido un 2,18%, frente al 6,52% que ha caído el EuroStoxx 50.

Las megatendencias y las compañías seleccionadas por Kokoro Sicav, explicadas por Ana Fernández

1. Aumento de la esperanza de vida: gracias a los avances médicos y tecnológicos se va a continuar incrementando la esperanza de vida. Por ello, varios sectores entre los que se encuentran el farmacéutico, médico estético, los relacionados con residencias y viajes para personas jubiladas, así como el consumo de determinados productos, se han visto gratamente beneficiados.

Amplifon es una multinacional italiana líder en el mercado de soluciones y sistemas auditivos con una cuota de mercado mundial del 9% y con un elevado reconocimiento de marca. Está presente en países con buenas perspectivas de crecimiento como son Europa y EE.UU., donde la demanda de este tipo de productos permanece sólida y creciente debido al envejecimiento de la población y la contaminación acústica. Además, la expansión hacia los mercados emergentes es fundamental por el elevado tamaño poblacional.

Ossur es una compañía islandesa dedicada al diseño, fabricación y venta de prótesis ortopédicas no invasivas y terapia de compresión. Está especializada en el desarrollo de dispositivos ortopédicos de alta tecnología para personas que han sufrido alguna amputación. La empresa fabrica productos para deportistas con discapacidad física. La línea más conocida son las prótesis de fibra de carbono Flex-Foot Cheetah, que han utilizado atletas como el corredor sudafricano Oscar Pistorius o la triatleta Sarah Reinertsen. También patrocina al Team Össur, un equipo internacional formado por destacados atletas paralímpicos.

2. Seguridad personal y cibernética: la seguridad personal es un servicio cada vez más necesario debido al aumento de la violencia en el mundo en el que vivimos. Por otra parte, la ciberseguridad se encuentra entra las prioridades de gasto de importantes corporaciones y es un sector que cuenta con grandes perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Cisco Systems es una de las grandes empresas estadounidenses tecnológicas a nivel mundial. Se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y sistemas de redes de internet. Cuenta con una gran gama de productos enfocados a la transferencia de datos, voz y video. Donde los expertos ven más potencial es en materia de seguridad cibernética. En este sentido, SourceFire Technology protege servidores, redes inalámbricas, red en la nube y software de cualquier amenaza. Esta división está creciendo fuertemente (11% en el último año). Cisco es una empresa con una gran rentabilidad, ROE por encima del 15% y márgenes netos por encima del 18%.

3. Agua: es un bien necesario que en un futuro podría convertirse en un bien escaso. No es posible invertir en agua directamente como materia prima pero sí en aquellas empresas relacionadas con la desalinización, reutilización y en general con todo aquello relacionado con el proceso de transformación y tratamiento del agua.

Hera es una empresa italiana dedicada al tratamiento de aguas y gestión de servicios públicos. Es la segunda operadora en Italia del ciclo de agua. Controlan la inmensa mayoría de la región de Emilia Romagna (capital Bolonia), que es la tercera región más rica del país.  Se encarga de la purificación, distribución y desagüe del agua en la región. También tienen una planta de desalinización, tecnología que tiene mucho potencial de futuro dada la escasez de agua dulce y la abundancia de agua salada. Han crecido consistentemente en resultados desde 2002 y nunca han recortado el dividendo gracias a que casi el 60% del negocio es regulado.

4. Tecnología y robótica: Es la inversión más presente de las empresas y claramente es la fuente de futuro. Por otra parte, la inversión en este sector implica ser rigurosos y selectivos debido a su volatilidad. En el área de robótica,ambas firmas ven mucho potencial: desde sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, hasta tecnología de control. Como por ejemplo, en sector servicios y seguridad se utilizan para detectar cambios de expresiones faciales y tonos de voz; en la industria sanitaria ayudan a los cirujanos en procedimientos complejos y en transportes ya se están aplicando sensores inteligentes para automóviles sin conductor.

Google es un líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda (525.000 millones de capitalización). En los últimos años ha diversificado sus productos para aprovechar otras tendencias tecnológicas: Youtube. Android, google Play, su traductor y el explorador Chrome. Recientemente ha adquirido la empresa de robótica Boston Dynamics, que se sitúa en la parte más incipiente del desarrollo robótico y que está orientado a uso militar.

Kuka es una empresa alemana de capitalización media (3.000 millones euros) que está especializada en la producción de robots en sectores ya consolidados: sector automovilístico, médico, industrial e ingeniería. Se encuentra centrado en el mercado alemán (30% de facturación) y EE.UU. (24%). Cuenta con unas excelentes previsiones de crecimiento a pesar de que sus ventas han estado creciendo a una media del 18.4% en los últimos 5 años.

5. Lujo: Determinadas empresas relacionadas con este sector tienen un posicionamiento que las hace líderes. Los expertos creen que su nivel de ventas crecerá a medida que se incremente la clase media y alta en el mundo.

LVMH es un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de reconocido renombre en todo el mundo. Surge de la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy, fruto a su vez de la unión de la productora de champange Moët & Chandon y de la casa productora de cognac Hennessy. Es la compañía líder a nivel mundial de productos de lujo con unos ingresos de más de 35.000 millones de euros y más de 2.400 tiendas. Centra su actividad en cinco sectores a través de más de 60 compañías subsidiarias. La división más importante del grupo es la de moda y piel. Su marca principal es Louis Vuitton, pero también es propietaria de otras como Céline, Loewe, Kenzo, Fendi, Donna Karan, Marc Jacobs, Pucci y Loro Piana , entre otras.  

Dentro de las otras divisiones destacan marcas como Möet & Chandon, Dom Pérignon, Krug o Hennessy en Vinos y Licores; en Perfumes y Cosméticos destacan Guerlain, Givenchy, Kenzo, Acqua di Parma y Make Up For Ever entre otros; en Relojes y Joyería destacan TAG Heuer, Zenith, Bulgari. También es líder mundial en la venta de artículos de lujo en las tiendas de aeropuertos Duty Free así como dueña de las tiendas Sephora. El principal accionista de LVMH es Christian Dior, que posee más del 40% del conglomerado de marcas de lujo francés. Su principal marca, Dior Couture, diseña y elabora una de la más prestigiosa alta costura del mundo, así como moda-pret-a-porter, ropa de caballero, perfumes y cosmética y accesorios.

6. Incremento de clase media en Asia y África: Hay estudios que demuestran la proyección del imparable crecimiento de la clase media en Asia y África y por tanto creen que invertir en determinadas empresas locales, puede ser una excelente inversión a largo plazo.

Anheuser-Busch InBev (más conocida como ABInBev) es la compañía cervecera líder a nivel mundial con una cuota de mercado del 25% fruto de la adquisición de la cercera estadounidense Anheuser-Busch por la compañía belga InBev en 2008. Produce y vende marcas mundialmente conocidas como Budweiser, Corona, Stela Artois y Beck´s además de marcas locales como Bud Light (en EEUU), Brahma (cerveza líder en Brasil; cuota mercado >65%) y Quilmes (en Argentina).

La compañía emplea a más de 120.000 trabajadores en más de 30 países y generó unas ventas de más de 40.000 millones de dólares en 2015. Es dueña del Grupo Modelo (adquirido en 2012) propietaria de la marca Corona (Coronita en España). Tras la adquisición de Sab Miller, (2º productor mundial; cuota mercado 10%), ABInbev aumentará su cuota hasta el 32-35%. Esta compra tiene sentido estratégico por su complementariedad geográfica al entrar en África (9% Ventas17e). África es un mercado con gran potencial de crecimiento; (Crec. +44% 2014-2025e vs. +16% Crec. Cerveza Mundial). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.