Quantcast

Fondos

Los trabajadores valoran los planes de pensiones a la hora de elegir un empleo

Los españoles valoran los planes de pensiones con contribución de la empresa.

La mitad de la población española (53%) considera fundamental, a la hora de elegir un puesto de trabajo, contar con un plan de pensiones con contribución de la empresa. Esta afirmación es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon.

“Cada vez somos más conscientes de la importancia del ahorro para la jubilación. Resulta significativo que más de la mitad de los ciudadanos valoren positivamente la inclusión de la previsión social en sus empresas. La búsqueda de un empleo es un paso importante para cualquier persona y es capital que se valoren ventajas laborales a corto, medio y largo plazo”, explica Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España.

Los españoles no valoran de forma positiva recibir parte del salario mediante acciones de la compañía. Sólo el 37% vería con buenos ojos la retribución a través de un paquete de títulos bursátiles.

Los planes de pensiones con contribución de la empresa serían bienvenidos en cinco de cada diez casos, pero los españoles también se muestran interesados en aquellos productos que no cuentan con el apoyo financiero de la compañía. De hecho, el 42% también valora de forma positiva los planes de pensiones sin contribución cuando optan por una empresa.

Salario variable, cobertura médica privada y horario flexible

El 68% de las personas califica el salario variable como una característica fundamental para decantarse por una empresa. Por su parte, el 64% afirma que resulta importante que las compañías incluyan coberturas médicas privadas entre sus beneficios sociales, mientras que el 57% contrataría un seguro de vida si la empresa lo pusiera a su disposición.

“Las empresas pueden ser grandes aliadas del ahorro, ya que pueden ofrecer a sus empleados diversas opciones que les ayuden a planificar de una manera más eficiente su futuro financiero”, señala Kirkpatrick,.

La flexibilidad de los horarios también es un activo importante para los candidatos a un empleo. Siete de cada diez (69%) aspiran a contar con libertad a la hora de decidir sus tiempos de trabajo, mientras que el 67% considera necesario que el puesto de trabajo esté cerca de su hogar.

Por el contrario, los españoles no valoran de forma positiva recibir parte del salario mediante acciones de la compañía. Sólo el 37% vería con buenos ojos la retribución a través de un paquete de títulos bursátiles. Por otro lado, una cifra similar de personas (34%) considera positivo que la empresa le permita seguir trabajando una vez que hayan sobrepasado la edad de jubilación.

La cobertura médica privada sólo es ofertada por un 44% de las firmas presentes en España.

¿Qué ofrecen realmente las empresas?

Las compañías españolas habitualmente ofrecen un mejor o peor paquete de beneficios sociales en función de su tamaño y nivel de recursos financieros. En este sentido, los encuestados confirman que el 55% de las firmas ofrece a sus empleados una retribución variable en función de objetivos. Por su parte, el 45% de los ciudadanos certifica tener un horario flexible en su entorno de trabajo.

Si analizamos los productos que las empresas ponen a disposición de los empleados el panorama es mucho más negativo. Tan sólo el 21% de trabajadores confiesa tener un plan de pensiones con contribución de la empresa. Se obtiene una cifra aún menor (16%) cuando el plan de pensiones no cuenta con el respaldo de la compañía.

“Existe un claro déficit entre las necesidades de los ciudadanos en materia de previsión social y los beneficios sociales de la empresa. Debemos entender que las compañías tenemos un papel fundamental en la sociedad y no podemos obviarlo. Nuestros trabajadores son activos fundamentales de nuestra actividad empresarial y, por ello, debemos facilitarles todas las herramientas posibles para que puedan planificar correctamente su ahorro a largo plazo”, añade el CEO de Aegon.

La cobertura médica privada, por su parte, sólo es ofertada por un 44% de las firmas presentes en España, mientras que el seguro de vida sólo está disponible en el 31% de las empresas.

“Las empresas son parte importante de la cadena de valor del ahorro, pero no la única. No podemos dejar el peso de la previsión social sólo en las manos de los actores privados, sino que es una labor de todos. De las personas, que son las encargadas de dar el paso hacía el ahorro y, de las instituciones, por su capacidad para legislar con el fin último de mejorar los mecanismos de ahorro para favorecer un periodo de jubilación tranquilo y estable”, concluye Jaime Kirkpatrick.

Las conclusiones de este Estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas), durante febrero de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.