Fondos

Núñez, expresidente del Barça, vació su sicav antes de entrar en prisión: de 153 M. en 2011 a los 5,8 M. actuales

El expresidente del Barça y uno de sus hijos han ingresado esta semana en prisión por sobornar a inspectores de Hacienda. En 2011, cuando fueron condenados, su sicav familiar NN 2003 era una de las mayores de España, con un patrimonio de 153 millones de euros. Hoy la ha vaciado hasta los 5,8 millones.

El empresario y expresidente del FC Barcelona, José Luis Núñez.
El empresario y expresidente del FC Barcelona, José Luis Núñez. EFE

El empresario José Luis Núñez Clemente, que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000 y ostenta el récord de títulos del club, y su hijo Josep Lluís Núñez Navarroingresaron en la tarde del martes en prisión por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro. La Audiencia de Barcelona desestimó su recurso de súplica, en el que Núñez pidió suspender su entrada en la cárcel mientras el Gobierno no se pronunciara sobre su petición de indulto. La condena para padre e hijo por el llamado 'caso Hacienda' es de dos años y dos meses, después de que el Tribunal Supremo la rebajara desde los seis años que se le impuso en julio de 2011.

Aquel año la familia Núñez ostentaba una de las 15 mayores sociedades de inversión de capita variable (sicav) de España. NN 2003 Inversions contabilizaba al cierre de 2010 153,35 millones de euros de patrimonio, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unos meses antes incluso había superado los 155 millones. En esta sicav, los Núñez tenían depositado un porcentaje muy importante de su fortuna, que algunas fuentes situaban -incluyendo la constructora- por encima de los 400 millones.

Pues bien, a raíz de la condena que les impuso la Audiencia de Barcelona de seis años, recurrida y rebajada posteriormente por el Alto Tribunal, Núñez, que tan sólo ha tenido que pagar una multa de 1,5 millones de euros, comenzó a descapitalizar la sicav progresivamente. Sólo en 2011 NN 2003 redujo sus recursos a casi la mitad, al pasar de los citados 153,35 millones a 79,06 millones al final del ejercicio. Fue una salida de dinero contante y sonante, ya que no encuentra justificación en la rentabilidad acumulada aquel año, del 2,62%.

A raíz de la condena que les impuso en 2011 la Audiencia de Barcelona de seis años, recurrida y rebajada posteriormente por el Alto Tribunal, Núñez comenzó a descapitalizar la sicav

El destino de aquellos casi 74 millones, como de las posteriores retiradas de efectivo, se desconoce. Vozpópuli ha tratado de contactar con el entorno del expresidente del Barça así como con la gestora de la sicav, Gesiuris AM, sin éxito. En 2012, NN 2003 volvió a rebajar su patrimonio sustancialmente, hasta los 36,98 millones de euros, es decir, en más de 42 millones. Aquel año la sicav, con un perfil que en la crisis se destacó por ser muy conservador -llegó a tener 152 millones en depósitos bancarios a mediados de 2010-, incluso mejoró sus rendimientos hasta el 3,17%.

En 2013 se produjeron las últimas retiradas relevantes de dinero de la sicav. De los 36,98 millones de 2012 pasó a sólo 5,48 millones al cierre del año, en un contexto en el que la rentabilidad anual de la sociedad fue del 4,35%. En el presente curso, el patrimonio cayó ligeramente en el primer semestre, pero al término del tercer trimestre ha crecido hasta los 5,832 millones de euros, con un rendimiento acumulado hasta septiembre del 5,91% (el Ibex 35 sumaba el 9,16% en el mismo periodo).

Ante la estrepitosa caída de los tipos ha propiciado que las inversiones de NN 2003, que cuenta con 144 accionistas, se concentren en la actualidad en un 59,81% en renta variable cotizada. En concreto, apuesta por la mayoría de las principales compañías del Ibex 35. Así, tiene 588.000 euros en Telefónica, que representan el 9,56% de todo su patrimonio. Repsol abarca el 9,13%, Santander el 7,91%, BBVA el 4,58%, Enagás el 4,38%, Red Eléctrica el 4,35%, Popular el 4,16%, Abertis el 4,02%, Iberdrola el 3,99%, Gas Natural Fenosa el 3,88% y Red Eléctrica el 3,80%.

Mientras, la sicav de los Núñez, que en la actualidad ostentan alrededor del 64% de los fondos, tiene invertidos, asimismo, 1,9 millones de euros en sendos depósitos de Caixabank y Sabadell, a partes iguales (950.000 euros en cada uno) con un interés del 1,50% y el 1,56%, respectivamente, y cuyos vencimientos tendrán lugar el próximo año. Esto representa el 32,58% de sus inversiones. El 7,28% restante estaba líquido al término del tercer trimestre.

Desde su creación en 2003, Núñez se situó al frente de la sicav. Sin embargo, en julio, él y su hijo Josep Lluis Núñez Navarro, que le acompaña desde el martes en el Centro Penitenciario Quatre Camins de Barcelona, cesaron de sus cargos ante el inevitable desenlace que se ha consumado esta semana. Núñez, de 83 años, cedió la presidencia a su otro hijo, Josep María Núñez Navarro, que hasta entonces era vicepresidente y consejero -puesto este último que mantiene-. Josep Lluis Núñez Navarro dejó de ser, igualmente, secretario del consejo de NN 2003, en favor de su madre, la también consejero María Luisa Navarro Obón. También abandonó su asiento como consejero el abogado catalán y exdirectivo del Barça Juan Ignacio Brugueras Berenguer. Mantiene su silla Jordi Viladot Pou, el presidente de Gesiuris AM.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba