Quantcast

Fondos

Jaime Echegoyen elige entre sus ex: cambia la gestión de su sicav de Barclays a Bankinter

Jaime Echegoyen, consejero delegado de la Sareb.

El empeño de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, por potenciar el negocio de banca privada está arrojando unos resultados más que notables. Bankinter Gestión de Activos es sin duda la gran triunfadora del año en cuanto a la captación de sicav (sociedad de inversión de capital variable). Tal es el punto que también ha conseguido conquistar, precisamente, al predecesor de Dancausa, Jaime Echegoyen. Más concretamente a la sicav en la que participa, Borga 2011.

Echegoyen, que desde febrero es el consejero delegado de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que preside Belén Romana, abandonó Bankinter en octubre de 2010, tras 22 años en la entidad y con una indemnización, a pesar de que aseguró que se marchó de forma voluntaria, de 4,7 millones de euros. Unos meses después, en febrero de 2011, recaló, también como consejero delegado, en Barclays España.

El banquero creó junto con otros inversores en septiembre de aquel mismo año Borga 2011. Lo hizo a través de la gestora Barclays Wealth Managers España. Echegoyen, sin embargo, salió del banco británico el pasado mes de enero tras mantener desavenencias sobre la reestructuración que Londres planeaba para su filial española.

La sicav Borga 2011 tiene un capital circulante de 3,9 millones de euros

Hace unas semanas, Borga 2011 certificó el cambio de gestora, al pasar de la firma de Barclays a la de Bankinter. De esta forma, apenas ocho meses después de abandonar Barclays, Echegoyen mueve sus inversiones a la que fue su casa durante tantos años.

Además, desde septiembre Echegoyen ha asumido, al menos de momento, los cargos de presidente, consejero delegado y consejero de la sicav. Sustituye al gestor de Barclays encargado de esta tarea, Alfonso Castillo Lapetra, quien antes de verano fichó precisamente por Bankinter como director de Banca Privada de Altos Patrimonios.

También han salido otros dos banqueros privados de la entidad británica que actuaban como consejeros de la sicav, Ramón Aguirrebengoa e Iván Basa, quien ha regresado a Credit Suisse. Varios miembros de la familia Vera Cabrero han ocupado sus puestos en un consejo en el que ahora también figuran la esposa de Echegoyen, María Jiménez-Laiglesia, y su hijo Borja Echegoyen.

Bankinter Gestión de Activos se ha hecho de esta forma con una sicav que tiene un circulante de 3,9 millones de euros, según los datos de BME. Un nuevo cliente que suma a su creciente cartera. En lo que va de año, ha registrado 40 sicav y ha captado a otras 24 sociedades procedentes de otras gestoras. Es decir, 64 nuevos vehículos, mientras que sólo ha perdido dos. El saldo neto, por tanto, alcanza las 62, es decir, más que ninguna otra entidad en España.

En esta línea, este verano  la gestora de Bankinter supo moverse mejor que ningún otro competidor en la crisis que terminó con la bancarrota del banco luso Espírito Santo. La firma que dirige Miguel Artola consiguió conquistar a cuatro sicav de la entidad portuguesa con activos por valor de casi 19 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.