Quantcast

Fondos

Los ultra ricos de JP Morgan ya no temen al euro pero ven en China el principal factor de riesgo en 2014

JP Morgan presentó sus expectativas para 2014 entre sus clientes ultra high net worth: un muestreo de más de 600 personas millonarias, de 8 países y 16 ciudades distintas. Entre ellos, manejan más de 70.000 millones de dólares, por lo que se puede deducir que para formar parte de ese selecto club ‘ultra high’ hay que disponer de más de 100 millones de dólares. Por cierto, España aportó el 12% del muestreo. Los ricos de verdad temen a China y ya no tanto a la Eurozona.

Según esa encuesta, el 52% contempla 12 meses positivos en Bolsa por delante y el 25% de ellos todavía no ha invertido en el mercado de valores.

El miedo a la ruptura del euro ha descendido respecto a la consulta del pasado ejercicio: sólo el 16% de los presentes teme todavía que se produzca una ruptura de la unión monetaria, frente el 36% precedente. Por el contrario, el 30% apuntó que el menor crecimiento en China es su mayor preocupación, superando esta preocupación a la espiral de violencia en Oriente Medio o el techo de deuda en EE UU.

Pese a que un elevado número de inversores aun no ha tomado posiciones en Bolsa, la mayoría cree que la renta fija ya no ofrecerá los rendimientos que se le suponen y el 19% cree que incluso se puede sufrir pérdidas en este mercado.

En general, apuestan por el mercado europeo, cuestión en la que el propio JP Morgan coincide, destacando que los activos europeos serán los que ofrecerán rentabilidades más altas.

El estratega jefe de la entidad de la región mediterránea, César Pérez, cree que el crecimiento de los beneficios empresariales en Europa estará comprendido entre el 6% y el 10%. Por el contrario, recomienda infraponderar renta fija y quita hierro a los temores chinos: “seguirá creciendo al 7%-8% en los próximos dos años”.

La que más, Alemania

Alemania aportó el 27% de los encuestados, Suiza el 17%, Francia el 14%, Reino Unido el 11%, Grecia el 10%, Irlanda el 5% y Holanda el 3%.

La firma estadounidense tiene varios ricos de verdad en España, como puede comprobarse en los archivos de la CNMV. La familia de Rosalía Mera, o el matrimonio Palatchi-Gallardo (Pronovias-Almirall) son algunos de los ejemplos de clientes VIP que cuentan con los servicios del banco.

JP Morgan gestiona en banca privada 935.000 millones de dólares, y opera en más de 60 países. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.