Quantcast

Fondos

Iván Martín fichará a dos gestores y creará dos fondos para lanzar su firma, Magallanes, en un mes

Iván Martín Aranguez, el que ha sido durante los últimos dos años director de Inversiones de Santander Asset Management, prevé iniciar la actividad de su gestora en la primera quincena de noviembre, una vez haya obtenido todas las autorizaciones pertinentes. Previsiblemente, este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitirá la gestora Magallanes SGIIC; que Martín lanza con Blanca Hernández Rodríguez, de la familia que es el principal accionista de Ebro Foods.

Martín, que tendrá una participación mayoritaria de la nueva gestora, conformará su equipo con otros dos gestores de su confianza y que se desvincularán de sus empresas actuales en las próximas semanas, además de personal administrativo, según señalan fuentes del sector. En sus planes está crear dos fondos de inversión. Contará inicialmente con alrededor de 100 millones de euros en activos bajo gestión.

La familia Hernández, que tiene una parte importante de sus inversiones en Bestinver, es el principal inversor comprometido. Blanca Hernández Rodríguez, prima del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, y miembro del consejo de administración de la compañía de alimentación, será la consejero delegado de la sociedad.

Magallanes SGIIC tendrá además un consejo asesor que, como informó Expansión, estará integrado por Fernando del Pino –empresario y hermano del presidente de Ferrovial Rafael del Pino–, Fernando Gumuzio, fundador de Azora y exdirectivo de Santander, Crispin Odey, fundador de la gestora británica Odey AM, Pat Dorsey, fundador de Dorsey AM y Nicola Peace.  también se sentarán en el Consejo.

Martín Aranguez cuenta con un patrimonio inicial de 100 millones y el respaldo de la familia Hernández, principal accionista de Ebro Foods

La gestora situará sus oficinas en el barrio de Salamanca de Madrid, a escasos metros de donde lo hará próximamente su antigua casa, Santander AM. Magallanes SGIIC debe su nombre al fondo homónimo de Fidelity que gestionó Peter Lynch y cuyo track record es el mejor de la historia, explican fuentes próximas a la sociedad.

Martín Aranguez cumple así con una de sus aspiraciones profesionales, que ya estuvo en su mente hace dos años cuando aún estaba en las filas de Aviva Gestión. Sin embargo, la llamada de Santander AM le hizo retrasar sus planes. Hace casi cinco meses comunicó su decisión a los responsables de la gestora del banco cántabro Juan Alcaraz y Lázaro de Lázaro para ordenar su salida, adelantada por Vozpópuli. de la mejor forma. La entidad ya ha escogido a su sustituto, José Antonio Montero de Espinosa.

Nacido en 1977, Martín Aranguez aterrizó en Santander AM en octubre de 2012 procedente de Aviva Gestión, donde en los casi siete años que estuvo se hizo un nombre con mayúsculas en el sector al generar el mejor track record (historial de inversiones) de su categoría con el fondo Aviva Espabolsa FI.

Aquel año fue considerado por Citywire uno de los tres mejores gestores de bolsa española del mundo junto con Javier Alonso, de Credit Suisse Gestión, y Antonio Hormigos, de Mirabaud. Antes pasó también por Banco Sabadell. En la actualidad es también profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En los dos últimos años, Martín Aranguez, que basa su gestión en el value investing, ha estado al frente del fondo Santander Acciones Españolas, que el año pasado obtuvo una rentabilidad del 16,14%, por encima del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.