Quantcast

Fondos

Los inversores reclaman acuerdos políticos para un crecimiento estructural de España

Vista de la bolsa de Madrid.

Alcanzar acuerdos políticos que permitan impulsar el crecimiento económico de España para que sea más estructural, después de las reformas realizadas durante los últimos años. Este es el deseo de los inversores institucionales presentes ayer en el XI Foro MedCap, organizado por BME en la Bolsa de Madrid.

Las consecuencias del resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas no es la principal preocupación de estos inversores, que señalan los caminos divergentes que suelen seguir los políticos y la economía real, pero sí que consideran necesario capitalizar el esfuerzo llevado a cabo en un momento en que los datos macroeconómicos muestran una evolución favorable, alentados por la debilidad del euro y la caída del precio del petróleo.

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, señaló que “hemos salido de la crisis por el esfuerzo de los ciudadanos y los empresarios”. “Las reformas más importantes ya se han hecho y han dado lugar a un tejido industrial y productivo más sólido, con los balances de las empresas más saneados. Falta que se pongan de acuerdo los políticos para apoyar la inversión, la I+D, el regreso del talento y la entrada de inversores internacionales. Es necesario el consenso entre todos para que el crecimiento sea estructural y no algo coyuntural”, subrayó.

Lola Solana: "Hemos salido de la crisis por el esfuerzo de los ciudadanos y los empresarios"

Firmino Morgado, director de inversiones de W4I, enmarcó las reformas realizadas desde hace cuatros años en España en la presión ejercida por las autoridades de Bruselas en un momento de fuerte incertidumbre. Pero los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo, unido a factores externos como la caída del crudo y la fortaleza del dólar, han relajado la necesidad de otros países europeos de imprimir un ritmo más rápido a sus propias reformas. Y “si no se hacen, la economía europea será poco competitiva”, apuntó Morgado, para quien “el modelo europeo no garantiza un crecimiento continuado”.

Para Ángel Fresnillo, responsable de renta variable de Mutuactivos, el “esfuerzo hecho a pulmón” por los españoles ha conseguido rebajar la cifra de déficit del 11% al 5%, cifra que le permite liderar el crecimiento económico en Europa y ser más competitiva que otros países, lo que unido a una dinámica de rebaja de impuestos, a su juicio, ayudará al consumo doméstico.

Iván Martín, socio fundador de Magallanes Value Investor, subrayó la idea de que “cuando el horizonte temporal de la inversión es a largo plazo, el color del gobierno es indiferente". “Las empresas buenas lo van a seguir siendo en el futuro esté el partido político que esté”, excepto las que dependen en sus resultados de la acción del gobierno, como las reguladas.

El apoyo a las empresas como motor de creación de riqueza ayudaría a dinamizar los mercados de capitales. Por ejemplo, mientras que en España solo existen cien compañías de mediana capitalización, en Alemania son 250 y en Reino Unido, 600. Y es que una de los riesgos que se encuentran los inversores cuando deciden entrar en una pyme española es la falta de liquidez de sus acciones.

Morgado explica que en España se desaprovecha la oportunidad de generar más riqueza a través de las firmas cotizadas

Morgado cree que es un problema cultural de España, donde hay sectores muy importantes de su economía que no están representados en el mercado bursátil, y que afecta también a sus finanzas, porque mientras en Polonia, por ejemplo, existe la obligación de las filiales de una marca de cotizar en su parqué, en España se desaprovecha la oportunidad de generar más riqueza a través de las firmas cotizadas, que al estar sometidas al escrutinio de los inversores son más transparentes en la presentación de sus cuentas periódicamente.

El gestor de W4I también puso el ejemplo de los fondos de pensiones ingleses, que están obligados a invertir una parte de su patrimonio en empresas de Reino Unido, creando un circulo virtuoso a largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.