Quantcast

Fondos

Los fondos monetarios a corto plazo son los más vendidos en Europa

La falta de perspectivas claras en los mercados está provocando un regreso de los inversores a los activos más líquidos para ganar rentabilidad. Los últimos datos de los fondos más vendidos en Europa de Morningstar, correspondientes al mes de febrero, así lo ponen de manifiesto. Los fondos monetarios a corto plazo han sido los que más entradas netas de dinero han recibido, después de un período convulso en los mercados emergentes, afectados por la retirada paulatina de la expansión monetaria de la Reserva Federal norteamericana, y los vaivenes de varios países (Argentina, Turquía, Ucrania...). 

La búsqueda de un refugio seguro lo han encontrado los inversores en el mercado monetario de más corto plazo y denominados en dólares. JP Morgan US Dollar Liquidity, con 2.118 millones de euros, ha sido el fondo con mayores suscripciones netas en febrero, según las estimaciones de Morningstar. Este fondo, que se creó en 1987, ofrece una rentabilidad anualizada a tres años del 0,98% y en el año está proporcionando un 0,29%. Entre sus principales posiciones, encontramos activos de bancos de los países nórdicos y deuda pública norteamericana. 

Le sigue en la lista de los 'best sellers' en Europa BlackRock ICS USD Liquidity, con 1.838 millones de euros captados hasta febrero. Con una rentabilidad del 0,30% en el año, entre sus primeras posiciones aparecen también activos de compañías nórdicas y de EE UU, Francia y Japón. Después aparece un fondo de la firma BNP Paribas, Money 3M, con 1.391 millones de euros en suscripciones estimadas por Morningstar, que ofrece en el año un exiguo 0,08% de rentabilidad y que tiene la mayor parte de sus principales posiciones en activos de deuda franceses. 

JP Morgan US Dollar Treasury Liquidity, con casi 1.351 millones de euros; BayernInvest Dynamic Light Fonds, con 1.323 millones; Goldman Sachs USD Liquidity Res, con 1.211,5 millones; y BNY Mellon USD Liquidity, con 1.137,5 millones de euros, son los siguientes fondos con mayores entradas de dinero durante febrero, manteniendo la tónica general de buscar más la gestión de la liquidez que obtener una rentabilidad con riesgo. 

Un dato curioso de las estimaciones sobre los fondos más vendidos en Europa es que Foncaixa Rentas Octubre 2018, de Invercaixa, aparece en el décimo quinto lugar, con 696 millones de euros. Todo un récord al tratarse de un fondo español y que pone de manifiesto una vez más la gran fuerza vendedora de su potente red comercial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.