Fondos

El tamaño no importa: los fondos más rentables no son los más grandes

Los fondos que acumulan un mayor volumen patrimonial no son los que mejor rendimiento ofrecen al inversor, pese a que los activos bajo gestión son un indicativo del interés que han suscitado.

Los fondos con mayor volumen patrimonial ofrecen mejores rendimientos
Los fondos con mayor volumen patrimonial ofrecen mejores rendimientos FLICKR/JT

¿En qué se fijan los inversores a la hora de elegir un fondo? En un mercado como el español, donde la distribución de los fondos de inversión está dominada por las redes comerciales de las entidades financieras, parece una pregunta baladí. La mayoría de los ahorradores prefieren dejarse aconsejar por el responsable de su oficina bancaria. Y podría decirse que ser partícipes de un fondo que ha sido elegido por muchos otros inversores les compensa en alguna medida de no haberse fijado en otros datos relevantes a la hora de escoger en qué fondo invertir.

Si se analizan los datos de los fondos con mayor volumen patrimonial se puede comprobar que, excepto en algunas casos, casi ninguno se sitúa entre los primeros de su categoría por rentabilidad, como mínimo a tres años, que es el primer dato que debería servir de criba a la hora de decantarse por un fondo. Hay algunas excepciones, como en renta variable española, donde Bestinver Bolsa tiene 518,6 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos de Inverco hasta mayo, y proporciona una rentabilidad del 9,45% a tres años, lo que le sitúa en séptimo lugar de su categoría, aunque a cinco y diez años lidera las clasificaciones por revalorización. Aquí la fuerza de la fama parece que está justificada.

Igual ocurre con Santander Small Caps, que maneja 361 millones de euros, y Bankinter Bolsa España, que controla 333 millones, fondos que figuran en los primeros puestos por rentabilidad a distintos plazos. Aunque Mutuafondo España Clase A y Barclays Bolsa España Selección, con 203 millones y 186 millones de euros de patrimonio respectivamente, superan a los dos primeros en rentabilidad tanto a tres como a cinco años. De hecho, hay fondos como EDM Inversión o Aviva Espabolsa que, con 161 millones y 158 millones, están mejor clasificados por rentabilidad tanto a tres años, como a cinco y diez años.

Fuera de la categoría de bolsa española, en el resto las diferencias entre los fondos más rentables y los que acumulan mayor volumen de activos bajo gestión son palpables, siempre en contra de estos últimos, que resultan ser los que menos rentabilidad suelen ofrecer. En renta variable mixta, Fondmapfre Bolsa, que maneja 224 millones de euros, se sitúa en el 14º lugar por rentabilidad a tres años, mientras que España Flexible, de Banco Madrid, con nueve millones de euros de patrimonio, aparece en primera posición en este período de tiempo y en tercera posición a cinco años.

Más evidente es en el caso de los fondos de renta fija mixta, donde Santander Tandem 0-30 , con 1.382 millones de euros acumulados de patrimonio hasta mayo (uno de los fondos con mayores suscripciones netas del año) aparece en el 22º lugar por rentabilidad a tres años e incluso más abajo si se consideran otros períodos temporales. En cambio, Fonduxo, de Bankia, que figura en primer lugar por revalorización en cualquier período de tiempo considerado, gestiona 188 millones de euros de patrimonio.

En los fondos mixtos internacionales de las gestoras españolas ocurre lo mismo. En la categoría de renta fija mixta internacional, el fondo perfilado Santander Select Moderado Clase S, con 1.279 millones de euros de activos bajo gestión, se sitúa en el 37º por rentabilidad a tres años. Curioso que Altair Patrimonio, un fondo asesorado por la eafi Altair de Aline Baert y Antonio Cánovas del Castillo del Rey, que opera bajo el paraguas del Santander y que gestiona casi 38 millones de euros, figure en los primeros puestos de rentabilidad en todos los períodos de tiempo.

También es llamativo en el caso de los fondos de renta variable mixta internacional, donde de nuevo el fondo con mayor patrimonio es uno del Santander, Select Moderado Clase S, con 1.279 millones de euros, que se sitúa en el 46º lugar por rentabilidad a tres años y en el 42º lugar a un año... Mientras, Bestinver, con 119 millones de euros en activos bajo gestión, lidera las clasificaciones por revalorización en cualquier período analizado.

En los fondos que invierten en renta fija a largo plazo, Kutxabank Bono, con 880 millones de euros de patrimonio, se sitúa en territorios lejanos de rentabilidad respecto a los primeros de su categoría: en la 77ª posición a tres años, en el 52º lugar a cinco años y en el 20º lugar a diez años. Banco Madrid Renta Fija, que aparece en los primeros lugares, gestiona 224 millones de euros.

Algo parecido ocurre con la renta fija a corto plazo, donde Eurovalor Particulares Volumen Clase A,  con 1.908 millones de euros de volumen patrimonial, figura en el 51º lugar por rentabilidad a tres años y en el 42º a cinco años. Otros fondos con menos activos bajo gestión aparecen en los primeros puestos, destacando a tres años Foncaixa Fonstresor Cataluña, con 64,5 millones de euros de patrimonio.

En el resto de categorías encontramos el mismo patrón: los fondos más voluminosos de patrimonio no son los que ofrecen un mejor rendimiento al partícipe, excepto en el caso de los fondos globales, donde vuelve a liderar por rentabilidad un fondo de Bestinver, que es el de mayor tamaño.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba