Fondos

La rentabilidad a largo plazo existe para los inversores que tienen mucha paciencia

Cinco fondos de bolsa española ofrecen cerca del 8% de revalorización a un plazo superior a 20 años. Fonbilbao Acciones, EDM Inversión y Metavalor ocupan los primeros lugares del ránking.

Aunque el inversor español ha preferido tradicionalmente decantarse por fondos monetarios y de renta fija por la tranquilidad de obtener buenos rendimientos a corto plazo, aquellos inversores que han tenido la paciencia de esperar veinte años han podido comprobar cómo simplemente eligiendo fondos de bolsa española han conseguido revalorizaciones más que aceptables, en torno al 8%.

Pese a que con otro tipo de activos o escogiendo otras categorías de fondos podrían haber alcanzado porcentajes más altos durante este tiempo, para el perfil de un inversor español, que rehuye habitualmente el riesgo, esa cifra de rentabilidad significa un buen dato. Teniendo en cuenta, además, que los fondos que ofrecen esa revalorización son de origen español y de reconocidos gestores.

El primer lugar de este ránking de fondos de renta variable española más rentables a 23 años, según Inverco, lo ocupa Fonbilbao Acciones, de Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente), que ofrece un 9% de revalorización para este período. El fondo, gestionado por Elena Nabal Vicuña desde 2009, se constituyó hace 26 años y actualmente gestiona un patrimonio de 176 millones de euros.

A un plazo menor de tiempo, Fonbilbao Acciones mantiene su consistencia, ya que ofrece una rentabilidad del 6,2% a diez años y del 8,7% a cinco años.

Le sigue en la clasificación otro fondo histórico, EDM Inversión Clase R, gestionado por Juan Grau y con 136 millones de euros en activos bajo gestión. Un 8,6% de rentabilidad es lo que ofrece a los inversores más 'pacientes' a 23 años, y también consigue buenos resultados a un plazo menor: 8,5% a diez años y un 15,4% a cinco años.

Otro nombre prestigioso dentro de la industria de inversión española es Metavalor, conocido sobre todo por el período en que fue gestionado por Gonzalo Lardiés, ahora en Banco Madrid. Javier Ruiz y Alejandro Martín son sus responsables ahora de este fondo, que gestiona únicamente12 millones de euros, pero ofrece casi un 8% a los inversores que han mantenido sus participaciones durante 23 años. A diez años ofrece un 6% y a cinco años, un 12,6%.

Tanto EDM Inversión como Metavalor tienen la particularidad de que a diez años se sitúan entre los cinco primeros fondos más rentables en este plazos temporal. De hecho, el fondo gestionado por Grau es el segundo fondo con más revalorización a cinco años, por detrás de Bestinver Bolsa.

Además, a un plazo superior a 23 años existen otros fondos que también proporcionan unos porcentajes de rentabilidad atractivos. Son Foncaixa Bolsa Gestión España Clase Estándar, con un 7,8%, y Bankia Small & Mid Caps, con un 7,2%.

Así que con estas cifras en la mano, es posible que los inversores más reacios a colocar su dinero en renta variable puedan considerar como una opción interesante estos fondos de bolsa española. Eso sí, necesitarán mucha paciencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba